Adiós y gracias para la formidable Tepin
19 Abril, 2017 Share

Adiós y gracias para la formidable Tepin

Doble ganadora del Eclipse, la hija de Bernstein se despidió con 13 victorias en tres países, 6 de Grupo 1

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- “Ella está bien, está sana que es lo importante, pero nos parece que ya no quiere hacerlo…”, dijo con un dejo de tristeza Marc Casse este martes, al anunciar oficialmente el retiro de la fenomenal Tepin de las pistas. Dos veces Campeona Yegua Adulta en el césped, la hija de nuestro conocido Bernstein fue comprada por Robert Masterson en 140 mil dólares en las ventas de yearlings de Saratoga en 2012, devolviéndole en premios nada menos que 4,4 millones, con 13 triunfos en 23 salidas, 11 de ellos graduales y 6 de Grupo 1.

Tuvo varios, pero tal vez su climax de gloria corredora haya sido el Breeders’ Cup Mile del 2015, donde dejó a poco más de dos cuerpos al irlandés Mondialiste (Galileo) y a Grand Arch (Arch) con Julien Leparoux en las riendas, su piloto habitual en las grandes tardes. Nacida en 2011 en Kentucky y criada por Machmer Hall, la zaina fue confiada por Masterson a Marc Casse y debutó cuarta en Churchill Downs en septiembre de 2013, para ganar a continuación en Keelneland una carrera común y dar el golpe a fines de ese año en el Delta Princess (G3) en Delta Downs, entonces con el peruano Miguel Mena en la milla, todavía sin deslumbrar como la fuera de serie en que se convertiría. A ese cuadro aportaron incluso sus dos primeras muestras del 2014, llegando fuera del marcador en doce y dieciocho cuadras, hasta que en julio de esa temporada escoltó a Istanford (Istan) en el San Clemente Handicap (1600m, césped) en Del Mar, dando la primera muestra tangible de su poderío. Entonces con Stewart Elliot en la silla, la zaina fallaría a continuación con Tyler Baze en el Del Mar Oaks (G1-1800m, césped), regresando recién en marzo de 2015 para enhebrar una campaña para el recuerdo. Su lista de hazañas graduales comenzaría con el Distaff Turf Mile (G2) en Churchill Downs, ya con Leparoux a bordo, y seguiría con el Just A Game Stakes (G1-1600m), luego escoltaría a Hard Not To Like (Hard Spun)en el Diana Stakes (G1) y a Dacita (Scat Daddy) en el Ballston Spa Handicap (G2), para retomar el paso ganador en el First Lady Stakes (G1-1700m) y llegar a la fantástica victoria en el Breeders’ Cup Mile (G1) en Keeneland, resultado que le daría su primer Premio Eclipse a la yegua adulta del año en el césped. “Siempre dijimos que la escucharíamos, que le haríamos caso el día que ella dijera que ya no quería seguir corriendo, y como notamos que no tiene las mismas ganas de entrenar, que su motivación por la competencia no es la misma, hemos decidido que es el momento justo para que se retire. Se lo merece…”, agregó Casse sobre la Bernstein, que hizo temer a todo su entorno hace algunas semanas con un cólico que los veterinarios pudieron conjurar a tiempo.

En el 2016 la campaña de Tepin sería igualmente inolvidable, con los triunfos en el Endeavour Stakes (G3), Hillborough Stakes (G2), Jenny Wiley (G1), el double event en el Distaff Turf Mile (G2), y la aventura al otro lado del Atlántico, donde Ascot fue testigo de su caidad sin límites venciendo en el Queen Anne Stakes (G1), una carrera de antología en la que estuvo en duda porque debía prescindir del lasix y las bandas nasales que la ayudaron con la respiración en su campaña americana. Sin embargo, la clase de la Bernstein tomó el riesgo y venció al Campeón 2 Años Belardo (Lope de Vega) con autoridad, haciendo que la realeza la aplaudiera de pie. Luego iría a Canadá a ganar en Woodbine el Rich Woodbine Mile Stakes (G1), repetiría en Keeneland en el First Lady Stakes (G1) y el paso final llegaría con la búsqueda de la doble hazaña en el Breeders’ Mile (G1), esta vez en Santa Anita: corrió como una leona, pero quedó a la cincha de Tourist (Tiznow) en 1m31s71/100, en un final que paradójicamente significaría el adiós para ambos, ya que el Tiznow dirigido por Joel Rosario también fue retirado y ya sirve como padrillo en WinStar Farm, en el mismo Kentucky que los vio nacer… Telón entonces para una zaina de leyenda, ojalá sus hijos hereden algo de su magia…

Tags Tepin

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.