Anacarsis, exacta Arreguy y el esperado Candy Kiss
12 Febrero, 2018 Share

Anacarsis, exacta Arreguy y el esperado Candy Kiss

Fueron los productos destacados del domingo; gustaron Don Trago, Aggiornado y Harbour Girl, con triplete de Tramo 20

El jockey del inolvidable Team (Southern Halo), Francisco Arreguy, autor de toda clase de hazañas con el también inolvidable Mago Yalet (de las buenas y de las otras…) se dio un gusto grande este sábado en el pasto, con dos de sus potrancas copando la definición del Premio Big Gees (1000m). Las dos eran debutantes, amigas seguramente de los potreros de nenas del El Paraíso, habían trabajado juntas de mañana en el Bosque y llegaron “de la mano” en tremenda definición de hocico. Le tocó la foto a Anacarsis (Angiolo) (foto), confiada a las enrachadas manos de Francisco Goncalves, mientras que Mother Earth (Master Of Hounds) mandó casi todo el tiro con Francisquito Arreguy, para ceder en el último salto, ya citamos que por el hocico. Fue un mano sin terceras en discordia, porque la favorita Ay Los Ojitos (Manipulator) nunca pudo sumarse a esa pelea y tuvo que limitarse a cuidar con esfuerzo la tercera chapa, a tres largos y medio. Anacarsis es hija de Peperoncina (Editor’s Note), una hermana materna de El Moisés (Manipulator) que fue como madre a El Paraíso y que ya había dado una muestra de generosidad con su primera nena, Angie (también por Angiolo), que también ganó debutando en el kilómetro de pasto no hace mucho. La cuestión es que la alazana quedó tras los pasos de Mother Earth (hija de Interfolia, una Interprete que dio tambien veloces de nota) y pareció por los 150 que esta conseguiría llegar con su disparada, pero Goncalves está errando cada vez menos en sus atropelladas y todas las definiciones que en sus primeras temporadas eran de pegadas en el palo, ahora van al ángulo, y tapó nomás la Angiolo por en hocico. El crono de ese kilómetro no quedará en la historia, 59s61/100, pero había caído al fin algo de agua en el pasto y estaba húmedo.

La tarde del domingo en el coloso del Jockey Club también incluyó un kilómetro para potros perdedores, bautizado como Premio Rupit (1000m), y allí sonaron las campanas del ascenso para el raudo Candy Kiss (Señor Candy). Ya había cumplido con las materias necesarias como para reclamar su primera foto el defensor de La Pomme, afilado en el campo por el equipo de Alfredo Mihura (h) y la gente del moñito, y esta vez el nieto de Green Desert no dejó mover a nadie, escarbando con buen ritmo todo el tiro, siempre con luz en la punta del espinel. Cuando llegó la temida hora de la lomita, ya frente a la Oficial, el alazán no mostró grietas en sus brazadas y conservó el claro margen de largo y medio sobre el pergaminense Tremendo Juani (Hurricane Cat), un defensor del stud Ilusión II al que le costó encontrar ritmo, pero que descontaba arriba con promesa de pronta alegría, tal vez incluso con algún furlong más de espacio. Con Candy Kiss la incipiente saga de Señor Candy tuvo un finde de órdago, porque 24 horas antes Candy Cash había definido nada menos que el Kemmis (G2) palermitano, cediendo en durísimo final de media testa con el severo Sausalero (Sebi Halo)…

En cuanto a los 3 años dominicales, la damisela Harbour Girl (Manipulator) guapeó ante la azuleña Know How (Gold Gulch) entre las ganadoras de una y dos del Premio Sweet Days (1200m, césped), en gran trabajo de Héctor Rivero, que redondeó gran doblete porque también había abierto la reunión con Prada Star (Jump Start). Otro que corajeó entre 3 años ganadores fue Aggiornado (Lizard Island), la cabeza por delante de Slam Higway (Curioso Slam) a sensibles $ 13,55, en su caso en las doce cuadras de pasto del Premio El Benicio. En sus riendas festejó el chico Gabriel Bonasola, también de doblete dominical porque cruzó con La Pergola (Freud) en el octavo turno… también a tarifa.

Y también brilló el lujoso Don Trago (Orpen), devolviendo sonrisas en San Benito y ganando de galope en la milla abierta del Premio Global Hunter (1600m, césped). Adrián Giannetti aportó su oficio a bordo del pupilo de Carlos Daniel Etchechoury, otra vez en la tutela de los ejemplares de la blusa azul, blanca y rosa, y aunque tardó cinco intentos, esa foto inicial del nieto de Val Royal con 7 cuerpos sobre el plebiscitado Tiger Feet (Campanologist) alienta a pensar en un rápido bis… A propósito de Tiger Feet, que defiende la blusa de Tramo 20, hay que decir que los colores de la caballeriza santiagueña desquitarían ampliamente el metejón, porque cruzarían con el veterano Victor Security (Stormy Atlantic) en el Bustillo (G2-1600m), con Deskjet (Art Master) entre los 4 años ganadores de una del penúltimo turno, y con Star Athens (Star Dabbler) en el cierre de la velada, este en faena de Falero para dar cuenta del puntero y outsider Bendito Victory (Life Of Victory). Finalmente, entre 3 años perdedoras Bamba Linda (Equal Stripes) llevó al pesaje a la tradicional blusa de Abolengo, con Ortega y Nicolás Martin Ferro como autores de esa conquista, y queda contar que la recaudación del norte, a tono con el salto de calidad que ofrecía la velada, orilló los 10 millones de pesos, cifra que para un domingo sin agencias de lotería es ABC1…