Danehill Dancer dejó un legado que no se extinguirá
14 Marzo, 2017 Share

Danehill Dancer dejó un legado que no se extinguirá

El fantástico padrillo murió el último fin de semana a los 24 años en Coolmore, donde estaba retirado

Desde 2014 que Danehill Dancer había dejado la reproducción, pero en las praderas irlandesas de Coolmore su figura seguía siendo respetada como la de un verdadero campeón. El final del camino llegó el último fin de semana para el fantástico caballo, que por enfermedades propias de su avanzada edad debió ser sacrificado a los 24 años. Criado por Larry y Kip McCreery, fue adquirido como yearling en Goffs 1994 por Demi O’Byrne a cambio de 38.000 libras irlandesas y luego fue enviado a la caballeriza de Neville Callaghan, donde representó los colores de Michael Tabor.

Pronto encontró destaque en las pistas, siendo considerado Campeón 2 Años luego de sus triunfos en el Phoenix Stakes (G1) de Leopardstown y en el National Stakes (G1) de The Curragh. Si bien la precocidad fue su sello distintivo, a los 3 años volvió a las pistas para vencer en el Greenham Stakes (G3) y llegar tercero en el Prix Maurice de Gheest (G1) francés, siendo retirado con 4 triunfos en 11 actuaciones y premios por 287.130 dólares. Danehill Dancer fue retirado entonces para ingresar a la reproducción en Coolmore, donde, a pesar de un valor de servicio inicial económico, no tardó en destacarse por su generosidad. De 3500 libras irlandesas fue aquél primer valor para el salto del zaino, que alcanzó un máximo de 115.000 euros durante las temporadas de 2007 y 2008…

Campeón Padrillo en Gran Bretaña e Irlanda en 2009 y tres veces líder de la estadística de reproductores exclusiva para dos años, Danehill Dancer produjo 170 ganadores clásicos en 17 generaciones, 21 de ellos vencedores en G1, destacándose los nombres de Mastercraftsman, Choisir, Dancing Rain, Speciosa y Qemah, la ganadora del Coronation Stakes (G1) del año último en Royal Ascot. En la Argentina su influencia es importante con su único hijo en la reproducción con crías en edad de correr, Lizard Island, que sirve en Abolengo. En 2016, Mastercraftsman también pasó por Buenos Aires, cubriendo en Firmamento. Como abuelo materno Danehill Dancer también lo está haciendo de manera excepcional pues, sólo el calendario que pasó, sobresalió con sus nietos Minding, The Gurkha y Alice Springs, los tres con Galileo como padre…

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.