Dany Etchechoury espera la Copa con esperanza por tres
5 Diciembre, 2017 Share

Dany Etchechoury espera la Copa con esperanza por tres

El cuidador presentará a Amy B Key (foto), Betula Trick y Global Beauty en la gran carrera del viernes en San Isidro

Que Carlos D. Etchechoury presente tres yeguas en el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m, césped) quizás no sea una novedad, aunque sí una ratificación de que desde su stud siempre hay caballos buenos en los grandes premios. Es cierto que todos los años recibe potrancas reservadas de muchas divisas importantes, con lo que sus oportunidades se amplían, pero no es tan fácil como se cree hacerlas y transformarlas en buenas. En eso, el hermano del medio de los Etchechoury es un especialista…

La historia del Pellegrini de las yeguas tiene a Dany como gran protagonista, y con Amy B Key (Key Deputy), Betula Trick (Hat Trick) y Global Beauty (Global Hunter) buscará ganarlo por cuarta vez en su trayectoria, con los antecedentes de Tocopilla (El Basco), Feet of Clay (Hidden Prize) y Hendaia (Orpen), vencedoras en 1994, 2000 y 2013, respectivamente.

“Siempre es una alegría en lo particular poder participar en la Copa de Plata, pero en este caso lo es más aún porque creo que las tres se ganaron una gatera. Se puede anotar por anotar y sólo estar, pero ahora siento que todas tendrán su oportunidad”, dice Etchechoury, agregando: “No me guardé nada, no queda nada en el stud que uno haya pensado que iba a llegar a la Copa de Plata. Lo que hay bueno estará en la pista”.

El cuidador repasa, una a una, a sus esperanzas para el viernes, y arranca con una niña mimada, Amy B Key: “La verdad es que ha tenido un gran año, una temporada fabulosa y llega al final en un nivel bárbaro. Me encantó como ganó en La Plata el Levalle y por eso con sus propietarios decidimos darle una oportunidad en la Copa de Plata, creemos que se la ha ganado sobradamente.  Sabemos que ella es millera, que 2000 metros no es su distancia y que le ha quedado larga cuando se intentó, aunque fue segunda en el Selección (G1) de potranca. Hoy por hoy la veo más yegua, con mayor peso, madura”.

-La idea será que se mueva de atropellada, pensando en aquello de la distancia…

-No se si tan lejos, lo importante es que no tire, que pueda correr relajada para que no se desgaste y después tenga más punch cuando arranque; ella de por sí es mansa en carrera, así que aguardamos una buena actuación.

Betula Trick es el segundo nombre elegido por Dany para dejar sus impresiones, y se sincera: “Pintó muy bien el año pasado, pero luego tuvo esa lesión que arruinó todos los planes. Me hubiese gustado poder darle una carrera más antes de la Copa de Plata, pero uno las fechas muchas veces no las elige y hay que correr cuando hay que correr. Creo que tiene que pegar un salto para estar en la definición y se que ese salto puede darlo, porque poco a poco se va terminando de poner. Nunca te deslumbra a la mañana, pero ya la conocemos, sabemos que a la tarde es muy buena”.

Llega el turno de Global Beauty y al cuidador se le iluminan los ojos: “Me encantó en el Acebal, corrió espectacular y no llegó porque el disco estaba ahí. Evoluciona y evoluciona y eso me da muchas expectativas. Al margen, será su primer choque con las mayores y el roce es el roce, quizás sea su punto débil, aunque recibe kilos como contrapartida. Siempre fue una potranca que me encantó. Antes del Acebal me dejó amargado porque esperaba más de ella, pero ahora está bárbara”.

El cronista le pide jugarse y consulta: ¿Cuál es la mejor? Sin tapujos, el cuidador responde: “Peso por peso creo que Amy B Key es superior, pero no está en su tiro y ese no es un dato menor. Ya está afianzada hace mucho tiempo; Betula Trick viene queriendo retomar su nivel y Global Beauty está en vías de ser una gran yegua. Esa esa es la diferencia entre ellas”. Saluda, se despide y guarda en el más íntimo rincón de su corazón la ilusión de esa foto con los dedos de su mano haciendo “4”…

Diego H. Mitagstein

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.