Dona Bruja puso el corazón y perdió en el disco
12 Agosto, 2017 Share

Dona Bruja puso el corazón y perdió en el disco

La chilena Dacita batió por medio cuerpo a la crack argentina en el Beverly D. Stakes (G1); gran 1-2 sudamericano

ARLINGTON HEIGHTS, Illinois (Especial para Turf Diario).- Masticarán bronca; pensarán por lo poco que se escapó la gloria, pero seguro que no habrá nadie dentro del adorable equipo de Dona Bruja que no encuentre razones para estar feliz tras la estupenda actuación de la campeona argentina en el Beverly D. Stakes (G1-1900 m, césped), del sábado en Arlington Park. La hija de Storm Embrujado cayó por medio cuerpo ante la avezada yegua chilena Dacita, haciendo puesta en el segundo lugar con la británica Grand Jete (Dansili), pero hizo todo lo que tenía a su alcance para llevarse el premio mayor. Fue casi como ganador, si nos apartamos del mero resultadismo.

En su primer refregón de máxima escala en el exterior, en apenas su tercera actuación en los Estados Unidos, Dona Bruja no encontró demasiado ritmo adelante, y eso obligó a Declan Cannon, su jockey, a traerla algo más cerca de lo que seguramente hubiera querido. Esa falta de velocidad llevó a que la zaina de Iván Gasparotto dominara casi que al pisar la recta final, y desde allí comenzó a defenderse del ataque de Dacita. Se fue un poco hacia adentro, pero le puso garra y clase para resistir casi hasta el disco, pero muy cerca de la meta la Scat Daddy de Chad Brown inclinó la balanza a su favor; en atropellada de refresco, Grand Jete igualó en el disco a la argentina.

“No arrancó como ella suele hacerlo. Me apuró en los 1200 metros y en la recta me dio una pequeña aceleración, pero no como normalmente sucede. Creo que se cansó peleando conmigo”, diría luego Cannon, apenado por una derrota que podría haber sido victoria.

También con esa extraña mezcla de satisfacción y tristeza estaba Ignacio Correas (h.), el preparador de la yegua de Iván Gasparotto, que vio como se le escapaba por poco su primer G1 oficial en la Unión, pues cuando todavía no presentaba sí se sacó fotos grandes, entre otros, con Stormello (Stormy Atlantic).

“Podría haber ganado, pero ya está. Vino un poco más cerca de lo que a ella más le gusta, pero dejó en claro su clase en una carrera donde estaban muchas de las mejores yeguas de la especialidad, de las más difíciles que se corrieron en el año”, comentó Nacho.

Luego, ya mirando hacia adelante, agrego: “Quedó muy bien, sin problemas físicos, por lo que empezaremos a trabajar para lo que se viene. Quizás el First Lady Stakes (G1-1600 m, césped) de Keeneland pueda ser un objetivo, pero eso lo iremos viendo con el paso de las semanas”.

Sobre la posibilidad de la Breeders’ Cup y ser parte de la fiesta, el cuidador contó: “Soy de los que piensan que los caballos te tienen que llevar a la Breeders’ Cup y no al revés. El tiempo dirá, pero lo más importante es que Dona Bruja esté bien para seguir mostrando todo lo buena que es…”.

Justo es sacarse el sombrero ante la generosidad competitiva de la chilena Dacita, que en manos de Chad Brown ya ha conseguido ganar 2 G1 en el Norte (también se llevó en 2016 el Diana Stakes…) y cinco por total en su trayectoria, pues tres trajo de su país natal. Con familia materna argentina, del Haras Ojo de Agua, más precisamente, ganó el Beverly D. y el pase directo para correr el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) de noviembre próximo en Del Mar.

Previa ganadora del Old Forester Mint Julep Stakes (G3) y del Modesty Handicap (G3), la Yegua del Año de 2016 en la Argentina dejó en claro que su campaña en los Estados Unidos aún está en pañales y que traerá grandes victorias a futuro, esas que los meses, seguramente, se encargarán de ofrecerle. Muy rápido llegó a correr con las mejores y estuvo a un tris de ganarle a todas. El cielo, es entonces el único límite para la zaina de la generosidad interminable, que llegó a la vida de toda su gente para llenarlos de alegría y orgullo. Y lo mejor todavía está por venir…

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.