Dos Angiolo, dos Compasivo Cat y el hermanito de Tato Key
14 Noviembre, 2017 Share

Dos Angiolo, dos Compasivo Cat y el hermanito de Tato Key

Hubo cinco turnos de potrillos del Clásico Precoces (800 m) en La Plata, y dejaron mucha tela para cortar

LA PLATA.- La decisión de la administración platense de “invertir en productos”, haciendo cinco turnos del Clásico Precoces (800m) de potrancas y otros cinco de potrillos, cada uno con 250 mil pesos al ganador, tuvo un saldo que puede ser importante para la actividad en el verano: en apenas una semana se apilaron 10 ganadores de 2 años, lo que permitirá no solo tener quorum en las jerárquicas, sino también en las condicionales. Así se evitará entonces las brechas habituales en los máximos, a veces de hasta tres o cuatro meses, antes que se empiecen a armar carreras para 2 años ganadores de una… Este martes el primer turno del Clásico Precoces (800m) sirvió además para poner en marcha la jornada, y el robusto As Del Paraiso (Angiolo) paseó sus deslumbrantes 507 kilos de un viaje. Fue un show el del pupilo de Jonatan Ramallo, defensor de las sedas del stud Destellos de Luna, que dobló con la suficiencia de un veterano, pese a que esas gateras en los 800 obligan a un esfuerzo muy particular a quienes sueltan abiertos, la cuestión es que el Angiolo encaró el derecho final con todo controlado, escapando con brazadas que mostraban que lo suyo apunta mucho más allá de estos 4 furlongs… Lo terminó escoltando el marplatense Candy Cash (Señor Candy), que llegaba con el aval de haber ganado una cortita en Daireaux, aunque a la hora de la verdad ese “invicto cuadrero” del zainito de la familia Zapico poco pudo hacer ante el sólido andar el puntero de Walter Aguirre. Tercero lejos (6 cuerpos) cruzó El Alfalfar con Puro Daño (Manipulator), un coloradito de casi 520 kilos que había sido cotizado como lance y mostró que gana pronto. Los demás hicieron poco y el reloj fijó para la primera victoria del Angiolo de los Ramallo raudo crono de 44s67/100…

Hubo que esperar una hora para que en la tercera salieran a escena los jóvenes del Clásico Precoces (800m- 2° Turno), pulseada en la que los aficionados se inclinaron por mover el Amperímetro (Angiolo) con el defensor del S. de B. calafateado por Horacio Lobo Torres. No fue la mejor opción, porque si bien vino en el fuego y no desentonó, el hijo de la generosa Bellrose (Incurable Optimist) mostró que todavía le falta horno y apenas pudo salvar la cuarta chapa a 8 largos y medio del tandilense Por Ti Volvere, el primero de los dos golazos de media cancha que convertiría la saga del ascendente Compasivo Cat (Easing Along). El otro sería el del quinto turno, pero de eso hablaremos más adelante. Con Por Ti Volvere se lució Carlitos Pereyra, otrora aprendiz estrella y que aparece a cuentagotas en los programas locales. Con el defensor del stud El Mulo (Tandil) no tuvo que esforzarse demasiado el piloto, porque apenas abrieron las jaulas el zaino criado en el Haras Cuatro Candados salió como una exhalación, dobló como un auto ya con buena ventaja y en el derecho elevó todavía más una nota que terminó en “muy bien 10, felicitado”… A 5 cuerpos se quedó con la exacta Seattle Guess (Seattle Fitz), pensionista de Humberto Benesperi con blusa de La Número 12, que llegó corriendo y se sumó a los aprobados del martes, mientras que el pampeano Mac Paddy (Master Of Hounds) se volvía a Santa Rosa con el último escalón de la trifecta en el bolso.

Saltamos al tercer turno de la maratón de Precoces (800m) luchando por los 250 mil pesos que esperaban en el disco, y en el tercer turno clásico llegó el doblete para Compasivo Cat, con el bravo Lazaro Godetti viniendo de visita al Bosque con un tal Rio Mio (Compasivo Cat y Royal Guess, por Val Royal). De físico mediano (450 kilos) el zaino ya había estado en las extras, como digno pupilo de Lacho Godetti, y había ganado un par de cortitas, experiencia que hizo valer para llegar un rato antes que Teen Seattle (Seattle Fitz), este con sello del veterano Arnaldo Vigil y buen pie, al punto que hostigó al Compasivo Cat hasta el derecho, pero cuando llegaron a los 300 el ritmo del vanguardista terminó de un plumazo con las esperanzas ajenas. A 7 cuerpos del placé, el tordo Kaycur (Art Master) se llevó los 45 mil pesos del tercer lugar sin levantar la perdiz (daba más de 20 pesos) y se esperaba mucho más de un tal Pegajoso, lujoso Seattle Fitz de La Campana, con los Arreguy padre e hijo por detrás. De ese tercer capítulo de potrillos hay que contar como nota discordante el flojo papel cumplido por el lujoso Lagrimon Key (Key Deputy), la carta de El Alfalfar, que cruzó último al tranco en un estreno para el olvido… y para el veterinario. El zaino es hijo de la inolvidable Tristeza Cat (Easing Along) nada menos, la nave insignia del lote de madres de los Camogli y ya empezó por largar mal pisado, pero no había corrido ni 200 metros cuando Jose Da Silva empezó a levantar, obviamente ante su certeza de que algo andaba mal con el alazán entrenado por Diego Peña. Ya en el derecho el piloto carioca dejó de exigir al Key Deputy, que llegó como pudo en el fondo del espinel, viviendo un primer paso traumático en su experiencia de pistas. Veremos que pasó y en la próxima haremos de cuenta que debuta de nuevo…

El desquite de los Camogli, de Peña y del mismo Xico Da Silva llegó una hora más tarde con otro prodigio genético llamado Rod S Key (foto) (Key Deputy y Tatiana Cat, por Easing Along). Se trataba ni más ni menos que del hermanito entero del extraordinario Tato Key, a esta altura ganador de la vida ya ganador de 8 sobre 9, de manera que al chiquito solo le queda ganar en serie para “al menos parecerse” a su célebre hermano mayor… Lo suyo no fue arrollador, ni en el margen ni en el reloj, pero fue parejo para dar cuenta de Spending Limit (Sebi Halo), de nombre encantador y sedas de S. de B.. Dio lucha el Sebi Halo, que también tenía boletos grandes en claro índice de concepto, pero el hermanito de Tato Key lo mantuvo a raya y lo venció por un cuerpo. Decíamos que el tiempo no impresionó, porque el Key Deputy selló su primer disco en 45s64/100, un segundo por encima de otros tres vencedores de la tarde. Ahí decoró la trifecta un Chuck Berry dolorense de lindo físico, llamado Ante Chuck (en Ant, por Peace Negotiations, padrillo que hace acordar a Ojo de Agua…). Viajó cuarto y se quedó con el tercer lugar sin sobresaltos el zainito dirigido por Giannetti, que en la próxima será seguramente más bravo…

Y quedaba el último capítulo del Clásico Precoces (800m), como novena carrera, con el totalizador virtual del Bosque inclinado hacia el lado de Sueldo y Alderete, que habían llegado con A Buen Tiempo (Angiolo y la clásica Saiardhana)… Tenían su razón de ser esos boletos ($ 1,85) porque apenas soltaron el zaino hizo un surco por el lado externo y encaró la recta en ganancia, para poner dos cuerpos y medio en el disco sobre un caramelito envenenado del stud Los Melli, que venía a más de 50 sopes, Zer Moduz (Aliwen). Corrió bárbaro el novato de Darío Gauna, que dejó a varios al tercero, el alazán Marchero Joy (Fortify), aunque en defensa de este se puede alegar que largó entretenido, un pecado en cualquier distancia, pero que en apenas cuatro furlongs es lisa y llanamente letal… El Paraíso se llevó entonces un jugoso doblete con hijos de Angiolo, ya había festejado también cuando se corrieron los duelos de potrancas, ratificando por si hiciera falta la eterna precocidad que siempre han transmitido los genes del cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan… Para cerrar podemos acotar que el nene de El Alfalfar en ese escarceo, un Manipulator llamado El Buscapina, mostró lindo físico y tuvo boletos, pero le costó seguir el ritmo desde el salto y apenas si pudo colgarse de la última chapa del marcador, en una tarea que mostró con claridad que todavía le falta rodaje…

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.