En Meydan, los sudamericanos buscan trascender en los clásicos
13 Febrero, 2018 Share

En Meydan, los sudamericanos buscan trascender en los clásicos

Fantastic Four, Furia Cruzada y Roy Orbison tienen citas importantes; corren Saltarín Dubai y Silver Look

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Se vienen dos nuevas reuniones del Carnaval Internacional en Meydan y las presencias sudamericanas en los clásicos son cada vez más asiduas. Si bien aún nuestros representantes no hay tenido resultados demasiado positivos en este ámbito, las expectativas son altas esta vez, con los argentinos Fantastic Four (Forestry) y Roy Orbison (Orpen) y la chilena Furia Cruzada (Newfoundland) listos para acercar noticias positivas. Pero habrá más, ya que los también albicelestes Saltarín Dubai (E Dubai) y Silver Look) compartirán gatera en un bravo handicap.

Esta semana lo más trascendente llegará el sábado con el Balanchine Sponsored by AZIZI Developments (G2-1800 m, césped), para yeguas, y el Firebreak Stakes  Sponsored by AZIZI Developments (G3-1600 m, arena), ambos con 200.000 dólares en premios. En la primera de esas pruebas saldrá a la cancha Furia Cruzada y en la restante hará su debut local Fantastic Four.

Furia Cruzada se siente bien aquí y en el Green Stables de Erwan Charpy, Luego de una temporada flojita en Europa, su reprise la última semana la vio terminar cuarta a sólo 5 3/4 cuerpos de Thunder Snow (Helmet) en el Round II del Al Maktoum Challenge, la misma prueba que había ganado 12 meses atrás, y en la arena.

Ahora, de regreso a la grama y ante las de su sexo, tendrá un exámen exigente ante Promising Run, la hija de Hard Spun y la brasileña Aviación (Know Heights) y que dejó excelente impresión venciendo hace tres semanas en el Cape Verdi (G2). Otra vez Antonio Fresu será su guía.

Opal Tiara (Thousands Words) ganó el Balanchine en 2017 y quiere el doblete, mientras que Tiaemah (Premium Tap) llega desde Arabia con un gran triunfo a cuestas y tendrá a Lanfranco Dettori en sus riendas.

El Firebreak, en tanto, marcará la primera actuación del argentino Fantastic Four en Meydan, luego de una campaña breve en Arabia Saudita y que coronó con una valiente y valiosa victoria en el The Equestrian Cup Board of Directors Cup (G3), de punta a punta y por 3 1/2 cuerpos. Bernard Fayd’Herbe será su jockey.

Apostando hacia una posible participación en la Godolphin Mile (G2), el alazán que fue doble ganador de G1 en La Plata tendrá 5 rivales a los que enfrentar, entre ellos, a Heavy Metal (Exceed and Excel), que a los 8 años ganó el Round I del Al Maktoum Challenge y luego quedó tercero en el Round II.

Bravo Zolo (Rip Van Winkle) será la carta principal de Godolphin, cambiando arena por césped luego de quedar tercero de su compañero Benbatl (Dubawi) en el Al Rashidiya (G2), mientras que Cosmo Charlie (Stay Thirsty) fue el dueño de Al Bastakiya (L) en 2017 y trabaja para volver a su mejor forma.

La presencia sudamericana en los clásicos de Meydan arrancará con el argentino Roy Orbison siendo de la partida este jueves en las UAE 2000 Guineas (L-1600 m, arena, US$ 250.000 de bolsa). Son 16 los confirmados, aunque ya se anuncia la baja de Waqqad (Quality Road).

El voluminoso zaino viene de quedar buen segundo en una condicional, y antes había sido tercero en el UAE 2000 Guineas Trial ganado por Gold Town (Street Cry), que ahora volverá a estar en los partidores y es el gran favorito.

Roy Orbison, que llevará la monta de Tadgh O’Shea, arrancará desde la puerta 10 y le dará a todos sus rivales 4 1/2 kilos de ventaja en el peso por su nacimiento sudamericano, en una escala de 59 1/2 a 55.

Un ratito antes, en el Land Rover Discovery, un handicap con 2000 metros de recorrido en la arena y con 125.000 dólares en premios,  entre los 7 participantes habrá dos argentinos en Saltarín Dubai (E Dubai) y Silver Look (Archipenko).

El ganador del Classic (G1) de 2015 vuelve a medirse con Don’t Give Up (Dubawi), que viene de vencerlo en un turno idéntico, con Alabaster (Medaglia D’Oro) en tercero y dando ventajas al partir. Este último será mucho más complicado de vencer ahora. Silver Look, en tanto, falló estrenándose aquí en un handicap y buscará mejorar saltando de la milla a los dos kilómetros.Richard Mullen y Antonio Fresu serán los jockeys de los argentinos, respectivamente.