Galapiat, hijo de Galileo, nuevo padrillo del Haras El Centauro
6 Febrero, 2018 Share

Galapiat, hijo de Galileo, nuevo padrillo del Haras El Centauro

El zaino llegará en breve a Perú para intentar seguir los pasos de su hermano Yazamaan

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La cría del caballo de carreras es un ámbito que, a nivel mundia, necesita de renovar permanentemente las ilusiones. No es tarea sencilla encontrar el padrillo perfecto para una cabaña, y mucho menos que ese caballo elegido vaya a ser exitoso al fin de cuentas. Pero es un paso que inexorablemente hay que dar para mejorar y crecer.

Pues bien, desde hace muchos los cabañeros peruanos ponen pasión a lo que hacen a pesar de que, como en casi todo el continente, la economía de la hípica no es precisamente la que mejor le dan las cuentas. Ahora se supo que el Haras El Centauro acaba de incorporar una nueva ilusión de cara a la temporada de servicio de 2018. Una linda ilusión.

Galapiat, de él se trata, llegará en algunas semanas al campo para empezar a ponerse en forma hacia lo que será su debut en la reproducción, tras ser adquirido en Inglaterra por la cabaña. Se trata nada más y nada menos que de un hijo del incomparable Galileo (Sadler’s Wells) en la ganadora de G1 Lady Jane Digby (Oasis Dream), heroína en el Grosser Dallmayr Bayerisches Zuchtrennen, en Alemania, y madre de otros dos ganadores.

Galapiat, que acaba de cumplir 5 años, defendió los colores del Lanwades Stud y estuvo al cuidado de André Fabre en sus dos primeras salidas y bajo la mirada de Mark Johnston durante el resto de su breve campaña europea. Ganador en su debut a los 3 años en Compiegne, Francia, fue luego tercero en Deauville, permaneciendo 9 meses sin correr para reprisar venciendo en un handicap de Leicester, en Inglaterra y repetir en una prueba similar en Epsom. Fue muy bueno su posterior cuarto en el Dunaden Jockey Club Stakes (G2) ganado por la estupenda potranca Seventh Heaven (Galileo), en Newmarket, agregando luego una colocación similar en el Smarter Bets at Matchbook Tapster Stakes (L) de Goodwood.

Lady Jane Digby es hermana materna de Gateman (Owington), múltiple ganador de G3 y la tercera madre de Galapiat no es otra que la estupenda Maria Waleska (Filiberto), ganadora del Gran Premio D’Italia (G1) y de las Oaks de Italia (G1) y luego productora del Campeón Velocista Polish Patriot (Danzig), entre otros buenos caballos.

Galapiat es la nueva ilusion del Haras El Centauro. Perú suma un padrillo interesante y en una línea que allí ya tiene excelentes resultados. Yazamaan, actual reproductor líder allí, es justamente hijo de Galileo…