La nostalgia, ese sentimiento imposible de sacar del medio
10 Agosto, 2017 Share

La nostalgia, ese sentimiento imposible de sacar del medio

La Biznaga realizó el martes el que pudo haber sido su último remate de productos, en San Isidro

Todos trataron de quitarle dramatismo a la situación; de no caer en un clima de tristeza general, aunque muchos no pudieron evitar sentir nostalgia por el principio de un final que causará una herida profunda de la que al turf argentino le costará recuperarse. El del martes en el Tattersall de San Isidro quizás haya sido el último remate de productos del Haras La Biznaga, la cabaña de la familia Blaquier que empezó a crecer en los ‘70, alcanzó la máxima gloria y el año próximo vivirá su liquidación total, como se anunció hace un par de meses.

La chaquetilla verde y rosa es -porque aún es…- cantera inagotable de buenos caballos; de cracks que se cansaron de deleitar a las tribunas, todos ellos unificados en la figura del entrañable Refinado Tom (Shy Tom), nada más ni nada menos que el último ganador de la Triple Corona en el país. El tiempo y un trabajo excelente y sincero lo hicieron confiable; buena crianza y una comercialización cristalina fueron méritos que supo acumular a través del tiempo y que, por lo visto en su Gran Venta Especial de Productos 2015 esos distintivos tienen el poder de la actualidad. Cuando La Biznaga ya no esté, todos lo vamos a extrañar, aunque jamás a olvidar. Esa será otra ganancia para su gente.

Pero, mientras tanto, sus potrillos y potrancas seguirán alcanzando grandes resultados, como viene siendo una constante, porque seguro que del remate de ayer sale algún caballo bueno; sólo será cuestión de esperar.

Esta vez, 47 nuevas esperanzas encontraron dueño, al cabo de una subasta que, pese a contar con tantos productos, fue ágil en el martillo de Carlos Ezcurra, de (Arg) Sales. El precio máximo se lo llevó Vader Rye, con la particularidad de que debió ser ofrecido en dos oportunidades.

Ocurre que se vendió en 8 cuotas y el primero comprador se equivocó y pensó que era el total. Juan Ithuralde, manager de La Biznaga, confió en la buena fe del cliente, y dispuso que el zaino volviera a subir al ring para ser puesto otra vez a disposición de los clientes.

Finalmente, Pablo Sahagián terminó adquiriendo al hijo de Catcher In the Rye y Forty Villa (Roar) en 960.000 pesos, algo menos del 1.056.000 pesos que había alcanzado originalmente. Se trata de un hermano materno de la G1 Stormy Vil, de la ganadora clásica Burg Violeta (Johannesburg) y de los placé clásicos Shy Vividora (Shy Tom), Storm Viajero (Bernstein) y Vigilante Inc (Include).

El segundo mejor registro de la noche fue para Pure Vencedor, un hijo de Pure Prize y primera cría de la placé de grupo Burg Versed (Johannesburg), esta, a su vez, descendiente de La Charlatana (Kasteel). En su caso, la oferta final ascendió a $ 816.000 y el autor fue el preparador Alfredo Gaitán Dassié.

No demasiado lejos, Valiant Rye (Catcher In the Rye y Forty Valia, por Roar) completó el podio de precios máximos. Otra vez entró en acción Pablo Sahagián para conseguir que le bajaran el martillo en 760.000 pesos, siempre en comisión.

El balance para los 47 productos que pasaron por el ring -sólo 3 de los estipulados en catálogo no concurrieron- habló de una recaudación total de $ 16.556.000, con un promedio de $ 368.811 y una media de $ 322.486. Números clásicos para el haras, sin precios exhorbitantes, pero sí con un buenos promedios de su lado.

Quizás haya sido el último remate de productos del Haras La Biznaga antes de su anunciado final en 2018. Será el tiempo de empezar a extrañarlo de a poquito, de recordar aquellas publicidades curiosas de principios de los ‘80 en la revista Turf & Elevage, como aquella de un hombre mayor agotado en una carrera de bicicletas acompañado por la frase: “No corra con desventaja, compre hijos de Practicante y Frari…”.

La huella de La Biznaga fue profunda y por más que por varios años sigamos hablando de los buenos caballos que crió y que va a criar, ese dejo de tristeza por saber que en algún momento desaparecerá por completo será muy difícil de evitar…

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.