Las estadísticas entran en terreno de definiciones
4 Octubre, 2017 Share

Las estadísticas entran en terreno de definiciones

Catcher In the Rye, Firmamento, Southern Halo y Santa Elena marchan al frente, según el Stud Book

Pasaron nueve meses ya de 2017 y en materia de estadísticas las cosas empiezan a entrar en terreno de definiciones. Se viene el trimestre final de la temporada, en el que resuelven muchas de las carreras más importantes y que más dinero entregan en premios, por lo que cualquier número puede modificarse.

Mientras Catcher In the Rye (Danehill) y Santa Elena, entre los padrillos y las caballerizas, respectivamente, deberán trabajar fuerte para conservar su liderazgo actual, da la sensación de que el Haras Firmamento, entre los criadores, y el inagotable Southern Halo (Halo), en su posición como abuelo materno, tienen la historia bastante encaminada al frente.

Catcher In the Rye terminó septiembre con ganancias por 22.921.850 pesos, estirándole casi 3.000.000 de diferencia a Equal Stripes (Candy Stripes), el mejor argentino en el ranking de reproductores y que viene cumpliendo una de sus mejores temporadas.

No se “mueve” lejos en el “desarrollo” Pure Prize (Storm Cat), ya pronto a llegar a los 19 millones en recompensas, mientras que Not for Sale (Parade Marshal) está a la expectativa y aguardando por algún aporte grande, quizás, por parte de Fiskardo. El quinteto inicial lo completa Easing Along (Storm Cat), que con producciones más reducidas siempre se las ingenia para mezclarse en la pelea.

La estadística de haras muestra a Firmamento como sólido líder, ya superando los 42 millones de pesos en premios y con multiplicidad de opciones clásicas dando que hablar en los tiempos recientes y generando expectativas en el futuro cercano.

Esa actualidad complica las aspiraciones de La Quebrada por alcanzarlo, pues la cabaña de Pilar quedó ya a más de 7 millones de pesos de diferencia, un margen demasiado amplio. La Pasión sigue redondeando su mejor temporada y marcha firme en el escalón final del podio ante dos potencias.

Siempre ahí, El Paraíso está cuarto y La Biznaga, pronto a encarar su liquidación en 2018, está quinto con un aporte fundamental por parte de Atómica Oro (Orpen) tras su triunfo en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).

Si Firmamento es amplio líder entre los criadores, qué decir entonces de Southern Halo en el ranking de abuelos maternos. Con 228 carreras ganadas por sus nietos, el histórico semental de La Quebrada llegó a los 44.307.487 pesos en premios al 30 de septiembre y apabulla una vez más al desgraciado Intérprete (Farnesio), cuya generosidad magnífica tuvo la desgracia de chocar contra un coloso semejante.

El tercer puesto lo ostenta Bernstein (Storm Cat), que sirvió un puñado de temporadas en Argentina, con poco más de 24 “palitos” en ganancias, mientras que el quinteto inicial lo completan Roy (Fappiano) y Orpen (Lure), separados por escaso margen y apenas por encima de Lode (Mr. Prospector).

La estadística más cerrada al momento es la de caballerizas, donde Santa Elena tendrá que tener un fin de temporada a todo trapo para contener la fuertísima atropellada que está dibujando Firmamento con sus Harlan’s Holiday y sus Van Nistelrooy…

La divisa del matrimonio Roberti cuenta 12.241.309 pesos en su cuenta en base a 42 victorias, mientras que Firmamento lleva 11.182.453 en premios y 38 discos. Si de éxitos se trata, el líder es Juan Antonio, con 53, pero en la general por sumas se muestra tercero. Rubio B. cosechó 47 éxitos y está cuarto cerca, mientras que Las Canarias ocupa la quinta posición delante de El Alfalfar, la chaquetilla turquesa y negra de Alfredo Camogli, siempre protagonista.

Si de caballos se habla, el mencionado Fiskardo está al tope con 2.907.450 pesos en premios y 5 triunfos, cifras que podrían mejorar en el Clásico OSAF que se corre esta semana en La Plata y en el que será de la partida.

El Margot (El Garufa), otro fondista, está segundo, con Puerto Real (Pure Prize) en tercero y como el mejor tres años. El Benicio (Hurricane Cat) y Kiriaki (Catcher In the Rye) terminan de darle forma al grupo líder.

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.