Meydan: Benbatl le puso Heavy Metal; Saltarín Dubai, cuarto
11 Enero, 2018 Share

Meydan: Benbatl le puso Heavy Metal; Saltarín Dubai, cuarto

En el inicio del Carnaval, se quedaron con el Singspiel Stakes (G3) y con el Al Maktoum Challenge Round 1 (G2)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Entretenida apertura tuvo este jueves la apertura del Carnaval Internacional en Meydan, con dos clásicos interesantísimos y la presencia del Argentino Saltarín Dubai.

El Singspiel Stakes (G3-1800 m, césped) y el Round 1 del Al Maktoum Challenge (G3-1600 m, arena) se robaron las miradas, aunque desde Sudamérica la atención estuvo puesta en la actuación del ganador del Gran Premio Estrellas Classic (G1) de 2016 en el Longines Conquest Classic, un handicap disputado sobre 1900 metros en la arena.

Conducido por Richard Mullen, y en su segunda salida de la temporada, Saltarín Dubai terminó cuarto, aunque a 18 cuerpos del francés Frankyfourfingers (Sunday Break), que se impuso de punta a punta y por la friolera de 9 1/4 cuerpos. En el fuego desde temprano, el alazán que ahora prepara Satish Seemar perdió contacto con el vencedor en la parte final de la curva, aunque al menos consiguió marcar.

En el rubro jerárquico, el Al Maktoum Challenge Round 1 inició el camino duro hacia la Dubai World Cup (G1). Con bombos y platillos se esperaba la gestión del G1 Thunder Snow (Helmet), de regreso a la pista donde marchaba invicto y en la que se impuso en la última versión del UAE Derby (G2).

Pero el pupilo de Saeed Bin Suroor se topó con un Heavy Metal (foto) dispuesto a tocar fuerte y que nunca se dejó alcanzar en la vanguardia, cruzando la meta con terminantes 4 1/2 cuerpos de ventaja sobre el favorito de todos; a otros 7 1/2 largos, North America (Dubawi) completó la trifecta en una competencia que no tuvo paridad.

Heavy Metal había vencido tres semanas atrás en el Dubai Creek Mile (L) y ya en el carnaval del calendario anterior había vencido en 3 ocasiones sobre idéntica distancia y pista. “Las condiciones lo favorecen muchísimo y no ha hecho otra cosa que mejorar”, contó Mickael Barzalona, feliz por completar el doblete que inició con Frankyfourfingers, en ambos casos en pareja con el preparador Salem bin Ghadayer y portando la chaquetilla del Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, uno de los hijos del Sheikh Mohammed, cuyos colores de Godolphin portó Thunder Snow.

En el balance no fue una mala noche para la divisa real, pues Benbatl hizo pesar sus importantes antecedentes en Europa para ganar como quiso el Singspiel Stakes, un ratito antes.

Por 2 1/4 cuerpos batió el hijo de Dubawi a su compañero Emotionless (Shamardal), en un 1-2 para la blusa azul. Oisin Murphy fue el encargado de guiar al crédito de Saeed Bin Suroor, que tiene su objetivo en el Dubai Duty Free (G1).

Godolphin también festejó con el prometedor D’bai (Dubawi), que pisó fuerte en su debut absoluto en Meydan venciendo en el Longines Moon Phase Master Collection (1400 m, césped), con la dupla Charlie Appleby/William Buick como soporte.

La fecha también sirvió para la exitosa reprise del veterano sprinter Ertijaal (Oasis Dream), inactivo desde que en marzo de 2017 quedara tercero en el Al Quoz Sprint (G1). Mostrando su potencial intacto, fue medio cuerpo mejor que Hit the Bid (Exceed and Excel). El otro ganador de la fecha fue el francés Golden Wood (Gold Away).