Momix le cortó las alas a Roman Shiner
12 Enero, 2018 Share

Momix le cortó las alas a Roman Shiner

La Include de La Providencia se llevó el duelo mejor rentado del jueves; brillaron Ametz, Bay At The Moon, Breakdown, Combativo Bam y Basque Lucky…

LA PLATA.- Lo único que corrió por encima del nivel condicional este jueves en el hipódromo de esta ciudad era la sensación térmica, de nivel casi suicida a las 14,30 cuando sonaron las campanadas de la inicial… Del marco condicional que signó las 13 carreras disputadas, habíamos señalado que la recompensa y expectativas mayores estaban en el Premio Crepitada (2000m), para yeguas de 3 años perdedores y los 234 mil pesos de ese cheque fueron a la cuenta de La Providencia, que con Momix (Include) pasó el rastrillo de manera contundente. Los boletos de la mayoría se los había llevado, casi por una cuestión de respeto a Firmamento, la linajuda Roman Shiner (Roman Ruler), pero así como tiene globulos azules también tiene limitaciones la pupila de Juan Carlos Etchechoury (h), y luego de dominar a la altura de los 1200 e ilusionar con una temprana disparada, poco pudo hacer ante la carga de Momix desde los 400. Fue muy superior en mitad del derecho la pupila de Pedro Nickel Filho, que venía arrimando en San Isidro y mostraba que ya estaba en condiciones de ascender, aunque la facilidad con la que dilucidó ese largometraje resultó francamente llamativa. Cuando el chico Luis Vai la llamó a correr en serio, la Include de colores cariocas arrancó con fuerza y poco pudo hacer el inefable Francisco Goncalves en la silla de la favorita por impedir que los fierreros sintieran todavía más calor que el que hacía (la Roman Ruler prometía $ 1,50)… En la raya el fotofinish midió 6 largos para la Include en madre Lemon Droop Kid, con la tercera Seismic Girl (Curlinello) completando al trifecta a tremendos 17 cuerpos de la vencedora, mientras el resto miraba con prismáticos el final…

En el renglón de los 3 años ganadores de una, el Premio Master Valentino (1000m – $ 160 mil al vencedor) ofreció la plataforma justa para que el arrimador Ametz (Sebi Halo) consiga de una vez su segunda medalla. Las tareas del pupilo de Arreguy en choques severos lo mostraban de turno y con Francisquito en las riendas pasó de largo con autoridad, para  vencer por 4 cuerpos al puntero Don Hilario (Claro Oscuro), que relegó por la mínima al tordillo Che Pituco (Greenspring), este con el crack Jorge Ricardo en las riendas, buscando dar las puntadas finales a su récord mundial de carreras ganadas…

A la hora de los cotejos de 3 años perdedores, el encargado de abrir la jornada fue Bay At The Moon (Master Of Hounds) al poco feliz horario de 14,30, cuando la térmica “partía la tierra” y ni estando a la sombra se conseguía salir del agobio provocado por el calor. Para el zaino azuleño del stud Los Velezanos cumplir con el ascenso era casi una obligación, porque su tabulada mostraba dos arrimes de alto rango primero en el norte, con trifecta en un duelo opcional que le sirvió para conocer los viajes a los máximos. Luego ya en el Bosque había escoltado al imperdible Patch Adams (Hurricane Cat) en áspero duelo duelo de fines de diciembre. Confiado de nuevo a Ortega, el pupilo de Mauricio Muñiz hacia pensar en un vuelo rasante a favor de la largada que le había tocado en los palos, pero soltó entretenido y el jinete guaraní debió transpirar la camiseta para que el pingo de Los Velezanos desemboque cuarto en el derecho, avanzando de ahí en más por mitad de cancha para dominar a una cuadra del disco. No fue una postal con lujos la que dejó el Master Of Hounds, pero cumplió con lo que se esperaba, que ascendiera, y veremos en cuanto vuelvan a traerlo lo que le depara la nueva categoría. Lo terminó escoltando a un largo otro azuleño, El Picahuesos (A.P. Xcellent), parte de la nutrida “comitiva” equina que envió el mítico César Sabra. Le jugaron con ganas al zaino presentado por Elizabeth Cedeño Heyden, al que Hahn puso en la cuerda a matar o morir y que resitió hasta los 80 metros finales, mostrando los dientes y quedando a las puertas del favoritismo en cuanto insista. La trifecta la completó el zaino Nico Fitz (Seattle Fitz), con los colores de La Generación y amagando en la primera parte del derecho, aunque en los 200 aflojó un poco y entonces los otros se le fueron…

En el segundo turno del mismo Premio Golondrina Plan (1000m), los fierreros volvieron a sonreír, porque con Breakdown (Sidney’s Candy) se hicieron un picnic de $ 1,85. Las tareas recientes del defensor de Haras Don Julián no admitían otra cosa que la chapa mayor, y con el chico Vilches en las riendas el 3 años criado en el Haras Chenaut resultó muy superior a sus ocasionales rivales, al punto que dejó a 6 largos a Jhonny Way (Skagway) en 58s94/100. De esa lista convendrá no olvidar a un tal Insignia T (Star In You), cuya tabulada era sencillamente escalofriante y se coló cuarto corriendo mucho arriba, en lo que podría tomarse con un “indicio” de matanza cercana… Saltamos al tercer turno de ese kilómetro para tresañeros, que había sido ubicado como sexta carrera para poner en marcha la apuesta quintuplo y derivó en un número de $ 13,30 restallando en los televisores gracias al “boquense” Combativo Bam (Bam Bam Bam). No era malo el último quinto en Palermo que mostraban los papeles del defensor del stud La N° 12, y confiado al juvenil Ricardo Valle vino encimando al favorito Devaluador (Don Valiente), para escapar como un rayo desde los 300. Ganó muy fácil el pingo presentado por Hugo Dardanello, el Don Valiente de Sueldo se rindió por completo en los 300 y terminaría sexto, mientras desde el fondo María Lujan Asconiga cargaba con Great Union (Sidney’s Candy) para quedarse con la exacta. Pudo haber llegado más cerca si cargaba limpiamente el alazán de Nino Boni, pero insitió en chacrse adentro desde los 300, al punto que hasta molestó al inédito Macho Salvaje (The Leopard) e incluso llegó a perjudicar un poco a Fasteed Fire (Fire Slam). Había algunos que esperaban reclamos, pero hacía mucho calor, la colorado bajó enseguida y aquí no ha pasado nada…

Y quedaba un capítulo final del Premio Golondrina Plan (1000m), en el que el cuadrero Basque Lucky (Lucky Roberto) ofreciera una postal singular, alcanzando una carrera que en la suelta parecía haberlo dejado hasta fuera de las chapas. Dio ventajas importantes al largar el nieto de Equalize, que había ganado una extra en Dolores y representaba pasiajes diversos, porque sus colores son pampeanos (stud Giuseppe), el vareo marplatense (de la familia Diestra) y lo dirigió un piloto de Tandil y Azul, el juvenil Martín La Palma. La cuestión es que cuando quedó último a una tribuna, los fierreros (daba $ 2,95) casi infartan, pero por los 700 el alazán comenzó a descontar, todavía estaba entre octavo y noveno cuando desembocó en el derecho, pero arrancó como una locomotora y pasó de largo en la cuadra final, dándose hasta el lujo de ganar por un par de cuerpos… Corre algo el Lucky Roberto, aunque el crono de su turno (1m10/100) haya sido el más flojito de los cuatro, porque las dificultades que superó por esa suelta lucían casi prohibitivas… Se le colgó en la exacta un tal Monferrat (Master Of Hounds), que también largó mal y corría mucho arriba con Hahn en las riendas, tapando con lo justo al arrimador Dom Garden (Storm Embrujado), uno que siempre parece encontrar quien le gane…