New In Town, la esperanza de Roberto Solanés
6 Diciembre, 2017 Share

New In Town, la esperanza de Roberto Solanés

El hijo de Fluke será el único extranjero en el Pellegrini; el entrenador da detalles sobre el caballo de la atropellada fulminante

Se lo nota esperanzado, como aquél que está a punto de hacer un sueño realidad. Roberto Solanés es el entrenador del caballo brasileño New In Town, el único extranjero que correrá el sábado de la próxima semana el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en San Isidro, la carrera más importante del continente. En su cancha privada del Haras Verde e Preto va dando los últimos retoques al hijo de Fluke, de cara a la aventura y al viaje que emprenderán el viernes. Primero llegará el cuidador, y por la noche espera recibir a su gran esperanza en los boxes de tránsito del Campo 2, alrededor de las 11 de la noche.

Brasil ha sido protagonista excluyente de las versiones más cercanas del “desafío final”. Escorial (Orsenigo), allá por 1959, fue el primer SPC portador de la bandera verdeamarelha en festejar en la prueba, y luego sobrevinieron los triunfos de Immensity (Zenabre), en 1983; Much Better (Baynour), en 1994; Gorylla (New Colony), en 2003; Xin Xu Lin (Wondetross), en 2010; y Going Somewhere (Sulamani), en 2012. También varios pegaron en el palo, y de allí el respeto que los profesionales y la afición local tienen por cualquier “enviado especial” vecino.

¿Qué tipo de caballo es New in Town? Solanés lo cuenta: “Es bueno, sin dudas. Está creciendo, mejorando carrera a carrera y con la edad. Atropella muy fuerte y si no ganó G1 hasta ahora fue un poco por su propia inmadurez y porque le faltó suerte, perdió dos veces muy cerquita…”.

Criado por el Haras Doce Vale y propiedad del Haras Regina, con 4 años, New In Town viene de ganar los grandes premios Joao Borges Filho (G2) y Antonio Joaquim Peixoto de Castro Jr. (G2), pero antes había sido segundo en el Grande Premio Estado do Río de Janeiro (G1) y en la Copa ABCPCC Clássica – Matías Machline (G1).

Joven y con muchos éxitos grandes ya en su historial, cuenta Solanés: “Su último trabajo fue realmente muy bueno, y con eso ya quedó listo para la carrera. Es mediano, suele pesar unos 470 kilos, por lo que tampoco necesita tando. En Buenos Aires sólo haremos trabajos de mantenimiento”.

Resalta el preparador que: “New In Town se adaptó muy bien a Angelo Marcio Souza, su jockey y personalmente quiero resaltar la actitud de sus propietarios de emprender la aventura y viajar a correr. No es barato, requiere de una inversión grande, pero querían estar y ser parte por primera vez del Carlos Pellegrini. Tenemos un buen caballo, porque tampoco se puede ir con cualquiera”.

Solanés tiene apenas una experiencia previa en San Isidro y fue cuando en 2013 viajó con Maltes (Red Runner) para correr el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), donde cumplió una gran labor con su tercer puesto detrás de la campeona Infiltrada (Footstepsinthesand) y Dont Worry (Sultry Song).

Sobre el desarrollo, dice el cuidador: “En Gávea suele venir último o anteúltimo, porque atropella muy fuerte. la pista es bastante parecida y ese no es un tema que nos preocupe, más allá de la famosa subida en la recta. Es su forma de correr y no la vamos a cambiar justo ahora. No salieron muchos anotados, asi que el tránsito no será lo complicado que suele ser”.

Correr el Pellegrini es jugar Roland Garros, llegar al Mundial… Y Solanés, comparte: “Profesionalmente es lo máximo, cumplir un sueño. Todo el que está en el turf aspira con llegar al Pellegrini con un caballo y con oportunidad, y a mí se me dará. Pero no sólo se tiene que tener un caballo bueno y un propietario que se anime a encarar el desafío”.

Hace tan sólo 9 años que Roberto Solanés se dedica al entrenamiento de pura sangre, e, incluso, ha tenido experiencia compitiendo en Dubai. Su última reflexión antes de seguir trabajando trata el tema de los rivales, y parece conocerlos bastante bien: “Son pocos, pero todos muy buenos. Sixties Song (Sixties Icon), Don Inc (Include), Puerto Escondido (Hurricane Cat), Village King (Campanologist), The Great Day (Harlan’s Holiday)… No hay Pellegrini fácil…”, y sonríe en el momento de la despedida.

La ilusión brasileña en el gran premio más importante de la región estará en las patas de New In Town y en el exitoso presente de Roberto Solanés. Angelo Souza será el encargado de guiar ese sueño. Está claro que no se conforman sólo con correr; también quieren ser protagonistas…

Diego H. Mitagstein

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.