Our Emblem y un triplete clásico brillante como abuelo materno
4 Diciembre, 2017 Share

Our Emblem y un triplete clásico brillante como abuelo materno

En el gran sábado que pasó en Maroñas, Piscos Our, Isabel La Católica y Coldplay redondearon una notable seguidilla

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El gran sábado que disfrutó el Hipódromo Nacional de Maroñas, con las carreras preparatorias de cara a la gran jornada que aguarda el 6 de enero próximo, dejó un dato tan singular como espectacular.

De los 4 clásicos que se resolvieron, 3 fueron ganados por nietos del linajudo Our Emblem, una verdadera joya genética y que sirvió por varias temporadas en Brasil. Piscos Our (Asidero), Isabel La Católica (Smarty Jones) y Coldplay (Out of Control), que levantaron los trofeos en el Comparación (G2), el Estímulo (G2) y en el Bizancio y Sloop (L) tiene todos madre por el padrillo que en los Estados Unidos produjo al notable War Emblem, héroe en el Kentucky Derby (G1) y en el Preakness Stakes (G1).

Our Emblem era una verdadera joya genética como hijo de Mr. Prospector y la maravillosa Personal Ensign (Private Account) y por eso, pese a haberse retirado de las pistas sin ganar clásico alguno, tuvo un importante lugar como padrillo en el histórico Claiborne Farm.

En su campaña había mostrado mucha aptitud, llegando segundo en el Carter Handicap (G1) y tercero en el Metropolitan Handicap (G1) y en el Vosburgh Stakes (G1), pero su paso por el haras de los Hancock duró apenas 5 años, recalando luego en el Murmur Farm de Maryland.

Con sus primeras crías haciendo ruido en el Norte, siendo War Emblem y Privavate Emblem dos de los nombres más destacados de su progenie, otra vez el caballo llamó la atención de los criadores en Kentucky recayando en Taylor Made Farm (en sociedad con WinStar Farm, desde donde realizó shuttle al TNT Stud de Gonzalo Torrealba en Brasil. En febrero de 2006, Our Emblem sería adquirido finalmente por Torrealba para quedarse a vivir en Brasil.

Sal Grosso (G1), Love Tune (G1), Tsonga (G2), Gugu Dada (G3), Aritmética (G3), Our Magee (G3), Amado Mío (L), Rainha Celina (L), To Flight (L), Tavares Rico (L), Vivre La Nuit (L) fueron las crías más destacadas en Brasil de Our Emblem, que desde 2009 empezó a sufrir problemas de fertilidad que terminaron casi que por darlo de baja de la reproducción.

Como buen hijo de Mr. Prospector, Our Emblem, ahora en su función de abuelo materno, no muestra muchos secretos en cuanto a cruzamientos de líneas.

Al repasar sus ganadores clásicos del sábado, se observa que Piscos Our es hijo de Asidero, continuador de la rama da de Northern Dancer-Nureyev a través de Fadeyev; Isabel La Católica muestra un inbreeding en Mr. Prospector, como cría de Smarty Jones, que crece hasta el gigante de Claiborne a través de Elusive Quality y Gone West; mientras que Coldplay es un vástago de Out of Control, que también cuenta la corriente paterna de Mr. Prospector, pero vía Vettori-Machiavellian.

En el caso de este último se da un cruce de líneas argentinas y de los dos haras más grandes de la historia. Out of Control es nieto de la maravillosa Alamak (Cipol), Comalal por los cuatro costados y Crescent (Rustom Pasha) en su orígen; en tanto, por el lado de Our Emblem aparece el nombre de otra fenómeno de la cría como fue Dorine (Aristophanes), en la familia más preciada del Haras Ojo de Agua y abuela materna de Personal Ensign.

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.