Pellegatta confía en que Sinfonía Fantástica “pague la deuda”
6 Diciembre, 2017 Share

Pellegatta confía en que Sinfonía Fantástica “pague la deuda”

Con la tordilla, el entrenador tiene una ocasión ideal para alcanzar su primer triunfo en la Copa de Plata (G1)

El nombre de Roberto Pellegatta figura en los historiales de casi todas las grandes carreras de la hípica nacional. Para el entrenador queda aún una breve lista de cuentas pendientes, entre las que aparece el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m), la gran carrera de este viernes en el Hipódromo de San Isidro. Pues bien, Pelle tiene ahora una envidable oportunidad de levantar el trofeo de la mano de la talentosa tordilla Sinfonía Fantástica.

La hija de Cima de Triomphe es cabeza del grupo entre las adultas que tratarán de ponerle freno al ímpetu de las potrancas, apoyada en una campaña soberbia y, sobre todo, en la estupenda demostración que hace algunas semanas brindó al imponerse en el Clásico Los Haras (G2).

Pellegatta siempre está dispuesto a la charla, su vida pasa por hablar de caballos y de carrera, por eso no tarde en salir de los partidores y afirmarse “al frente”: “La Copa de Plata es uno de los últimos clásicos que me queda por correr en este 2017, además del Anchorena con Makal (Master of Hounds), porque para el Pellegrini, lamentablemente, me quedé sin caballos. A Crazy Icon (Sixties Icon) y a Smart Holiday (Harlan’s Holiday), los que tenían esa posibilidad, los mandé al campo y Areco for Sale (Not for Sale) no lo veo todavía listo para correr una prueba tan exigente, y en la que los caballos viejos, para mí,  hoy son un poco superiores a los potrillos. Asi que apostamos a la Copa, donde tengo una muy buena yegua como Sinfonía Fantástica, que me gusta mucho y para mí es gran candidata”.

Va y viene con los temas Roberto, es un apasionado, todos lo saben. Acaba de pasar un par de días de descanso y está con todas las luces… “Anda muy bien Sinfonía Fantástica. Tiene una buena pasada y ganó bien la última que corrió, la considero una gran pastera. No sé si las potrancas que prometen estar en la carrera mejoraron para llegar a esta instancia, las buenas tres años siempre son duras, pero también la experiencia vale en este tipo de competencia. Por ejemplo estará Halo Holiday (Harlan’s Holiday), que corrió bastante bien el proceso selectivo, y será brava; pero mi yegua debe ser una de las favoritas. Perdió un par de veces, una porque estaba muy falta y en el disco y la otra fue en la arena de Palermo, donde me parece que corre un poco menos que en el paso, pero, igualmente, le ganaron las dos mejores yeguas fondistas que hay en el país Kiriaki (Catcher in the Rye) y la Extraña Dama (Catcher In the Rye), que no van a estar en la Copa de Plata. La cosa es con las potrancas, las otras adultas, están por debajo de la mía en principio”.

Serán relativamente pocas las animadoras de la Copa de Plata, y la situación no preocupa en absoluto al cuidador si del probable desarrollo se trata: “No va a correr muy lejos del primer grupo, me parece que, por lo que vi, hay varias punteras. No creo verla más atrás del tercer o cuarto lugar, quinta como mucho. Es muy corredora, liviana, por eso no corre muy seguido, pero le encanta la distancia y ya lo demostró, así que lo único que espero es que el trámite sea limpio”.

-No hubo suerte en la última parte del año, en general…

-El año para nosotros fue bueno. Hemos ganado mucho más de lo que pensaba a comienzos de 2017. Siempre me fijo una meta para conseguir. Me dolió lo del Nacional porque estaba seguro de ganarlo y no se dio, pero bueno, Roman Rosso (Roman Ruler) corrió bastante, pero en la previa me parecía que cualquiera de los tres míos iba a ganar, de allí mi confianza. Para la temporada que empieza tengo buenos potrillos, volvieron los caballos de Juan Antonio, que compran muy buenos pedigrees y de otros propietarios, la verdad, es que tengo un montón, algo bueno tiene que salir (risas). Me había achicado bastante en cantidad de caballos, pero ahora tengo los boxes completos. Tienen buen pedigree y ahora tienen que correr.

Roberto no es de quedarse en un tema durante la charla, y meterse con el turf y su actualidad siempre le interesa, por eso brinda sobre cómo ve la situación del momento para el turf argentino. “A  mi criterio esto es una carrera, los entrenadores y los patrones por un lado, y los hipódromos por el otro, pero todos quieren achicar. Los hipódromos tratan de llenar los programas con caballos de 5 y 6 años y carreras de categoría alternativa, que pagan premios bajos; yo creí que iba a ser un fracaso, pero la verdad es que parece que son un éxito para los hipódromos, porque se llenan siempre y hasta hay que poner varios turnos. Los entrenadores grandes corren esas carreras y las caballerizas grandes también, así que equivocado estaba yo. Creo que a los perdedores hay que intentar hacerlos ganar la abierta, porque es plata que sirve. Si, claro que corran la alternativa cuando ya no tiene categoría. Yo cuando pasa eso les digo a los propietarios: ‘este no gana más’. Si me lo quieren dejar a correr la alternativa porque les divierte y no pierden tanto, porque la verdad es que los patrones siempre pierden, perfecto. Ahora hasta debutan en esa categoría y después ganan clásicos; la verdad es que no entiendo mucho lo que pasa pero todo cambia, nada es para siempre.

Saluda Pellegatta, agradece y guiña el ojo en el final del encuentro: “Ojalá Sinfonía Fantástica haga lo que creo y me de mi primera Copa de Plata…”, dice, casi desde el estribo, partiendo hacia esa ilusión que pese a tantos años en la profesión mantiene como si se tratara de la primera vez…

Simón Mitagstein

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.