Se confirmó la liquidación total del Haras La Esperanza
9 Enero, 2018 Share

Se confirmó la liquidación total del Haras La Esperanza

Raúl Lottero, su propietario, contó a Turf Diario la decisión; será en tres etapas: marzo, abril y octubre de 2018

Epoca complicada para el turf argentino; tiempos de preguntas que no tienen respuestas, de incertidumbre, de peleas, crisis, luchas y anuncios negativos. Casi todos los sectores de la hípica están “tecleando”: los propietarios con los premios y las pensiones, los profesionales con los costos, los hipódromos con las pérdidas y los criadores con la famosa frase de que esto no da para más, una dura y penosa realidad.

Pues bien, justamente este último grupo es el que primero ha dado señales de que la cuestión viene de grave a gravísima. La Quebrada redujo drásticamente su estructura el último año y en sólo unas semanas empezará la liquidación de La Biznaga. Pues bien, allí no acaban las malas noticias, pues durante las últimas horas se confirmó de que otro haras de los llamados grandes cerrará sus puertas para ya no producir más caballos de carrera.

La Esperanza, la cabaña de Raúl Lottero y que fue uno de los desprendimientos que tuvo Vacación cuando se disolvió y dividió en 2005, tiene todo listo para vender sus yeguas madre, sus potrancas y yeguas reservadas en entrenamiento, los productos 2016 y los destetes 2017, en una serie de subastas que arrancará en marzo, continuará en abril y finalizará en octubre. Agencia Fallow será la firma encargada de realizar las subastas.

Para el 20 de marzo está confirmado el remate de las yeguas madres (preñadas y vacías) y el total de los reservados, incluídas las potrancas, mientras que el 24 de abril se dispersarán los productos 2016. Aún no hay fecha fija para el turno de la producción 2017, con lo que concluirá la liquidación, pero el propio criador confirmó que será muy probablemente durante el mes de octubre.

“Criar se ha vuelto un negocio deficitario y toda la cadena se complicó en los últimos años, sea de cobro o de pago. Lamentablemente me veo obligado a disolver aquello por lo que tanto luche como el Haras La Esperanza, pero el momento de la hípica argentina no da para más”, expresó Raúl Lottero a Turf Diario, sentido por haber tomado una decisión, aunque seguro de la misma. “Hace tiempo lo estoy meditando e incluso atrasé dar el paso, pero ahora sí está confirmado”, redondeó.

La Esperanza ha criado o corrido muchísimos buenos caballos desde su creación, con el caso testigo de Idolo Porteño (Jump Start), ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y del Gran Premio Dardo Rocha (G1) y consagrado como Caballo del Año. Valery Lady (Roy), Astróloga (Roy), Incásico (Southern Halo), Grandera (Roy), Fiesta Lady (Southern Halo), Farushenko (Roy), City Thunder (Thunder Gulch), Bartola (Roy), Farsante Célebre (Peintre Célebre), Sound Music (Storm Surge), Perversado (Thunder Gulch), Ejecutor (Asiatic Boy) o, el último fin de semana, Sexy Reasons (Jump Start), ganadora del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), en Maroñas.