El Musical, The Punisher (foto), Miriñaque y Malibú Spring lucharán por el título más importante de todos: el de Caballo del Año

Lllegó el día: hoy los mejores de 2022 serán coronados al cabo de la 44ta. edición de las Distinciones Carlos Pellegrini, a realizarse en la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro, desde las 19,30, y con transmisión en directo por el canal de YouTube, la página web y las redes sociales del circo del Jockey Club.

El Musical (Il Campione), Malibú Spring (Greenspring), Miriñaque (Hurricane Cat) (foto) y The Punisher (Cityscape) serán los caballos lucharán por la estatuilla más importante de todas: la de Caballo del Año, la que consagra al número uno, en una lucha pareja.

El primero ganó la Polla de Potrillos (G1), y luego llegó segundo en el Jockey Club (G1), el Nacional (G1) y en el Carlos Pellegrini (G1), cayendo ante The Punisher, que ganó los titulares en la carrerá más fuerte de cada año; Miriñaque hizo méritos llevándose los grandes premios General San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1) y tratará de repetir el logro que ya consiguió en 2019; mientras que Malibú Spring se alzó con los grandes premios Estrellas Mile (G1) y Palermo, además de haber sido el mejor caballos sudamericano en el ranking internacional del calendario anterior, con 118 puntos.

El Musical y The Punisher también competirá por el premio como Campeón 3 Años Macho, donde el comapñero de terna es el Derby Winner Niño Guapo (Catcher In the Rye), mientras que el tordillo del Stud Parque Patricios recibió otras dos postulaciones, ya que aparece en la terna para Campeón Fondista, junto con Durazzo (Fortify) y el propio The Punisher, y para Campeón Caballo Adulto, otra vez compartiendo cartel con Durazzo y Malibú Spring.

La Clota (Claro Oscuro), Nueva Fragancia (Hurricane Cat) y Tan Gritona (Full Mast) irán por la estatuillsa como Campeón 2 Años Hembra, mientras que Editorial Comment (Il Campione), Star Galán (Galán de Cine) y Subsanador (Fortify) son los nominados para Campeón 3 Años Macho.

Una Arrabalera (Cima de Triomphe) intentará arrasar en las dos categorías en que competirá. La alazana aparece como candidata para el galardón como Campeón 3 Años Hembra, donde comparte terna con Milagrosa Sureña (Try Twice) y Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger), y como Yegua del Año, allí junto con La Validada (Valid Stripes) y Joy Neverland (Fortify). Las dos últimas competirán además por el trofeo como Campeón Yegua Adulta, junto con Soviet Catch (Catcher In the Rye).

Luthier Blues (Le Blues) y Labrado (Le Blues) buscarán consagrarse como Campeón Velocista -en el caso del primero, de repetir su título de 2022…- junto con Just On Time (Hurricane Cat); en tanto, por el título de Campeón Millero lucharán Chanta Joy (Fortify), Malibú Spring (Greenspring) y Satu (Catcher In the Rye).

Catcher In the Rye (Danehill), Fortify (Distorted Humor) e Il Campione (Scat Daddy) irán por el Pellegrini como Padrillo del Año; Manipulator (Unbridled), Orpen (Lure) y Southern Halo (Halo) por el de Abuelo Materno del Año; y Dale Lunfa (Dalhart), Nuit (Orpen) y O.K. Angie (Orpen) por el de Madre del Año, tras producir a Durazzo, Nievre (Catcher In the Rye) y Natan (Señor Candy) y The Punisher, respectivamente.

Carlos D. Etchechoury, Nicolás Martín Ferro y Juan Franco Saldivia fueron ternados como Cuidador del Año; Brian Enrique, Francisco Leandro y William Pereyra, como Jockey del Año; y Rodrigo Bascuñán, Gonzalo Borda y Elvio Candia Gutiérrez como Jockey Aprendiz del Año.

Además, el título de Caballeriza del Año se decidirá entre Firmamento, Tinta Roja y Mamina, y el de Criador del Año entre los haras Abolengo, El Paraíso y Firmamento.

Las Distinciones Carlos Pellegrini se deciden entre el voto de las asociaciones, los medios de prensa y el público.