Stony Broke, doblete Archipenko y Futuro
25 Septiembre, 2016 Share

Stony Broke, doblete Archipenko y Futuro

La blusa verde y oroo brilló en el Especial Tirreno en Palermo y venía de festejar con Don Archi en el Bosque

Puede ser arena gradual en la arena del hipódromo de La Plata o pasto más liviano como el del Especial Tirreno (1400m) en el césped de Libertador y Dorrego, pero los Archipenko de Haras Futuro no hacen diferencia en su tremendo inicio primaveral. El jueves en el Bosque se habían llevado las fotos con el potente Don Archi, que saltó de su primera victoria a pasar de largo como un misil en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2-2000m), y dos días después en Palermo con el zaino Stony Broke cerraron suculento doblete jerárquico a puro Archipenko, siempre con vareo por supuesto de Alfredo Gaitán Dassié y su hijo Lucas. Eduardo Ruarte fue en Palermo el que se lució con el nieto de Hennessy (Storm Cat), al que que incluirlo entre los notables de la semana como abuelo materno, porque además de ese rol en el triunfo de Stony Broke, brilló como abuelo de Furia Azteca (Zensational) el último martes en el Bosque, la arrolladora heroína del Gran Premio Selección de Potrancas (G1-2000)…

Stony Broke llegaba al Especial Tirreno con una misión concreta: levantar el flojo papel cumplido en la Polla de Potrillos (G1) en Palermo, brete que era complicado transitar, pero en el que se esperaba que hiciera más que esa tibia llegada fuera de las chapas sin mayor incidencia. Vino entre cuarto y quinto para aflojar en los 400, cruzando muy lejos de In The Dark (Mutakddim) en una postal engañosa sobre su verdadero nivel corredor. En el Especial de este sábado en Palermo el pupilo de Gaitán Dassié largó un tanto entretenido, otorgándole algo de ventaja a Don Mengano (El Corredor) por dentro y Son Trueque (Orpen) abierto, que soltaron mucho más prestos. No se desesperó el chico Ruarte y fue dejando que con el correr de los metros el Archipenko limara paulatinamente esa ventaja, sacándolo a un segundo andarivel en pleno codo, decisión que le permitiría al zaino encarar el derecho en el mejor lugar posible.

El pleito que se esperaba por la punta entre Don Mengano y Don Trueque no fue tal porque este último sacó claras ventajas pasada la primera cuadra, aprovechando en parte los nervios que había mostrado el ex defensor de La Quebrada en las gateras y en la previa, saltando y sudando más de la cuenta. La cuestión es que quedó tercero en el codo el veloz de las sedas Jet Set, en su momento dominador de la recta luego de ganar el Kemmis (G3) y el Estrellas Junior Sprint (L). Don Trueque encaró la recta en ganancia y de inmediato Stony Broke fue a darle batalla, pulseada que seguiría hasta la raya con el Archipenko de Haras Futuro tapando a su valiente adversario en los saltos finales, venciéndolo por la cabeza.El tiempo fue de alto vuelo, como el trámite: 1m20s60/100 para las catorce cuadras de césped…

Volvió entonces a su mejro versión Stony Broke, ratificando que en la Polla (G1) había tenido una mala tarde, y el aprobado se extiende por supuesto al raudo Don Trueque, con el que la gente del stud Castañon tiene motivos sobrados para soñar. Al grandote Don Mengano, a riesgo de parecer condescendientes, nos gustaría darle otra chance en la vuelta, aun cuando sus dos intentos recientes no hayan sido alentadores… Sucede que este sábado corrió la mayor parte del derecho por dentro, Osvaldo Alderete intentó filtrarlo por dentro en la recta luego que Don Trueque lo ligererara de abajo con claridad, y recién cuando la carrera estaba perdida, cuando Stony Broke y Don Trueque ya le habían sacado casi dos cuerpos, su piloto lo sacó a media cancha y eso hizo que el hijo de Mi Gauchita (Southern Halo) insinuara un ritmo de galope diferente. Ya llegaban, es cierto, no había margen para nada, pero pareció cerrar con más acción que la que había mostrado de los 500 a los 200 por dentro…

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.