El caballo argentino se impuso sobre la pista sintética de Woodbine en el Durham Cup Stakes (G3)

TORONTO, Canadá (Especial para Turf Diario).- Dando rienda suelta a su enorme corazón, el caballo argentino The Great Day alcanzó este sábado su primer triunfo internacional. Fue en Woodbine, el hipódromo más importante de esta ciudad, donde el hijo de Harlan’s Holiday se quedó con el Durham Cup Stakes (G3-1800 m, pista sintética), y que tuvo poco más de 98.000 dólares en premios.

Después de una gestión un tanto desalentadora en Del Mar y sobre el césped, el zaino del Lael Stables se encontró cómodo en su debut en el “all weather”, liderando de principio a fin, manejando con comodidad los parciales y resistiendo con calidad en el derecho el embate de Special Forces (Candy Ride), finalmente su escolta al hocico tras 1m49s68/100, un segundo y moneditas por encima del récord de pista.

Fue decisiva la tarea del jockey barbadense Patrick Husbands, que controló el “reloj” la primera mitad del recorrido, ahorrando energías a The Great Day que luego resultaron fundamentales para levantar una muralla en la recta.

“Lo empecé a poner de firme los últimos 800 y lo busqué a partir de los últimos 300, cambió de mano y volvió a la misma de antes. Cuando apareció su rival lo hizo de nuevo, para repetirlo a cuatro saltos del disco. Nunca se rindió”, destacó Husbands, que completó un destacado doblete jerárquico.

Al cuidado de Arnaud Delacour, The Great Day había dado señales de que su primer festejo en el norte llegaría luego de finalizar quinto con tropiezos en su debut local y de ser segundo en el Arlington Handicap (G3) de Arlington Park. Lo paradójico es que hasta ahora el caballo criado por el haras Firmamento nunca compitió allí sobre la arena, el terreno donde ganó la Polla de Potrillos (G1) y el Classic (G1) de las Estrelas…