Unitarian llega a Uruguay para servir en El Arbolito
8 Septiembre, 2017 Share

Unitarian llega a Uruguay para servir en El Arbolito

Ganador de G2 en Keeneland, es hijo de Pulpit, como el reconocido Ecclesiastic

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Los criadores locales vienen haciendo esfuerzos importantes para mejorar y aumentar la oferta de padrillos de categoría, situación que en los últimos dos o tres años, por fortuna, se ha profundizado y que sólo redundará en caballos de mayor nivel a futuro, muchos más competitivos a nivel local, regional e inteernacional.

En las últimas horas arribo al Haras El Arbolito Unitarian, hijo de Pulpit y, por lo tanto, hermano paterno del generosísimo Ecclesiastic, que ha dominado las estadísticas en los últimos años, todos continuadores de la línea paterna de AP Indy (Seattle Slew).

Tras cubrir durante 2016 en el Haras Santa Sara, en Chile, Unitarian será compañero de  Layman (Sunday Silence), Fund of Funds (Saint Ballado), A.P. Cardinal (A.P. Indy) y Matterhorn (Tapit), los otros reproductores que trabajan de tiempo completo en la cabaña de Javier Riesgo.

Unitarian, nacido en 2010, cumplió una destacada campaña en los Estados Unidos de los 2 a los 5 años, consiguiendo 5 triunfos y premios por 470.290 dólares. El zaino salió de perdedor en Saratoga y tras sumar dos triunfos condicionales más en Gulfstream Park se adentró en el terreno de los clásicos, donde también se luciría.

En Keeneland se dio el gusto de vencer en el Dixiena Elkhorn Stakes (G2), batiendo por 1 1/4 cuerpo a War Dancer (War Front), y, otra vez en Gulfstream Park, se llevó el H. Allen Jerkens Stakes (L), por 3 1/2 cuerpos y como amplio favorito, igualando el record para los 3200 metros de césped del hipódromo de Miami.

Unitarian fue tercero cuando intentó retener su título en el Dixiana Elkhorn Stakes, a pescuezo y cabeza de Dramedy (Distorted Humor), y en su salida final quedó segundo a medio cuerpo de Innovation Economy (Dynaformer) en la Belmont Gold Cup Invitational Stakes (L). Decorando su trayectoria aparecen sendos cuartos en el Red Smith Handicap (G3) de Aqueduct y en el W. L. McKnight Handicap (G3) de Gulfstream Park.

Unitarian tiene por madre a la ganadora clásica Minimalist (Dynaformer) y es hermano materno de Diva Dyna (Grand Slam), que ya produjo a la G3 Strict Compliance (Into Mischief) y al clásico Tiree (Smoke Glacken).

La abuela del nuevo padrillo de El Arbolito es la también titular clásica Gdansk’s Honour (Danzig), abuela a su vez del G1 General Quarters (Sky Mesa) y del G2 A Shin Top (Tale of the Cat).

La cuarta madre de Unitarian es la fenomenal Matriarch (Bold Ruler), y que fundó una línea estupenda y en la que sobresalen caballos del nivel de los campeones Manila (Lyphard), Stately Don (Nureyev) y Targowice (Round Table).

Con el éxito ya palpable de Ecclesiastic, resulta muy interesante el desembarco de Unitarian al Haras El Arbolito, gestión que fue posible gracias a las actuaciones de Pablo Núñez, Fernando Fantini y Perhaps Bloodstock como agentes. En principio, el reproductor servirá por tres temporadas aquí, aunque en un contrato con la opción de darle continuidad a la aventura.

Uruguay trabaja para mejorar su raza y los criadores están sumamente comprometidos. Son varios los que recientemente han hecho posible la llegada de reproductores muy superiores a los que se contaban hace un tiempo, y El Arbolito es sin dudas uno de ellos. Javier Riesgo y su gente ya sueñan con los hijos de Unitarian y las fotos grandes y para llegar a ese objetivo le serán presentadas muchas de las mejores madres del haras. Una apuesta fuerte que se juega por resultados grandes.

Comentarios

No hay Comentarios Todavía! Podes ser el primero en comentar en esta nota!

Escribir Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.