A cargo de miércoles y jueves, el norte arranca esta tarde con 13 carreras, sin CA pero muchos veteranos; Fond Of Him y Doña Jalea (foto), en los mejores turnos

El coloso del Jockey Club tiene dos programas a cargo, este miércoles y jueves, y ya ver que se trata de citas sin césped deja claro que se verá poco de bueno y mucho de difícil acierto, como ese adorable triplo final, tentador con su base de 200 pesos y tres cotejos para elementos de 5 años y más edad, los dos últimos con sus gateras llenas con las ilusiones, apenas, de 28 perdedores…

Lo “asegurado” es que lo mejor lo veremos este miércoles en los premios Sebi Moro (1200 m) y Misael (1200 m), los turnos más jóvenes que ofrecerá la velada, con 4 años ganadores de una y dos. Vale decirlo, algunos de esos nombres, el primer duelo con machos y el segundo con yeguas, parecen de nivel casi clásico al lado de las nóminas de entusiastas veteranos que poblarán las demás pruebas de miércoles.

Al Premio Sebi Moro le dejaron el “todo caballo”, aunque las féminas como es habitual se quedaron con la suya, de manera que el séptimo turno quedó, como decíamos arriba, solo para machos. Y ahí el puntero Fond of Him (Orpen) encuentra una ocasión ideal para recuperar la memoria, haciendo un wire to wire de la variante “Brian to Brian”, intentando perderlos por el camino sin contemplaciones desde temprano. No fue la mejor su última salida, es cierto, de hecho ese sexto de Mr Finnegan (Cima de Triomphe) el mes pasado posiblemente haya sido la muestra más gris de su foja, pero parejeó de mañana en una corrida de 1m15s en el norte, detalle que sumado al roce de ese tercero clásico en pos de Martell (Ilusor) y en línea con el raudo rosarino Shamgar (Catcher In The Rye), obliga a darle la candidatura. Los que dicen saber de carreras repiten que a los caballos hay que medirlos por las buenas, el defensor del Gran Muñeca merece entonces que se perdone el desliz platense. Una mala tarde tenemos todos. O un mal mes, o un mal año… Hablemos de otra cosa.

Como que Open Sport (Que Vida Buena) y sobre todo ese Agiosto (Angiolo), esperarán al Orpen del Gran Muñeca con el cuchillo bajo el poncho. El primero ya mostró que es de carrera hilvanando dos triunfos en las primeras cuatro salidas y viene de cruzar cuarto en su primer intento en el pasto, extrañando esa arena que hoy volverán a ponerle bajo sus herraduras. Y el Angiolo de Palito Acossano ligereó en el Centro en un lote en que el cuadrero pampeano Tio Juanca (Cityscape) parecía correr solo… No solo domesticó al forastero del de Palito, sino que casi ni lo dejó mover, cazando la punta en la verja temprano y aterrizando en el disco en tremendos 1m1s7/100 para las 11 cuadras. Fue un salto superlativo sobre sus cuatro tareas de abril y junio, así que cuidado con el zaino, que seguramente irá temprano a disputarle la piñata al de Brian. Linda carrera…

Media hora más tarde, habrá Doña Jalea (Orpen) invitada a degustar por San Benito en el Premio Misael, y Fabricio Barroso se hará cargo de las riendas de la pupila de Carlos y Juan Manuel Etchechoury, por el triste accidente sufrido por Francisco Leandro en Palermo este lunes, con derivación de cirugía y largo parate… En fin, la dulce defensora de la blusa azul, rosa y blanca cruzó a la cincha de Doña Guarani (Dynamix) en la reciente, severo duelo de la categoría en el pasto, y como ya había ganado en la arena no extrañará esta tarde, de manera que si el desarrollo le da una mano y emboca un andarivel limpio tiene la mejor chance de quedarse con la tercera medalla de su vida. Brianna (Roman Ruler) es la carta de Nico Martín Ferro en ese duelo, la racha del trainer es notable y puede, por supuesto, mientras que cierra la fórmula la invicta Lagherta (Le Blues), que da un triunfo de ventaja y no corrió en la arena, pero en el concepto de su gente es muy corredora. No podía esperarse menos de la hermanita materna de la inolvidable Sinalina (Sebi Halo)…