Arranca la fiesta y Game Winner buscará hacer brillar a Candy Ride

301

La 35ta. edición empieza hoy en Churchill Downs, con una expectativa enorme ante los grandes nombres presentes

LOUISVILLE, Kentucky (De un enviado espcial).- Se fue la lluvia (al menos por ahora), llegó el frío, y se acabaron las palabras. La edición número 35 de la Breeders’ Cup entra esta tarde en acción en Churchill Downs y las partidas y vareos darán lugar a la acción, a las fotos, a los triunfos y a las decepciones.

Las torres gemelas más famosas del turf mundial se preparan para un evento hípico de una magnitud incalculable, que tiene de por medio muchos “artistas” de primer nivel, cuyos triunfos podrían terminar de redondear esa idea general de que se está ante una de las series más fuertes de todos los tiempos, aunque, paradójicamente, el Classic (G1), la carrera más importante de todas, carezca de encanto máximo.

Es tiempo del Future Stars Friday, el novedoso formato que Breeders’ Cup adoptó para esta temporada y que agrupó en la fecha de apertura todas las carreras para dos años que incluye el festival, como una forma de potenciarlas entre ellas, haciendo lugar a la ilusión de buscar allí un próximo ganador del Kentucky Derby (G1) o del Epsom Derby (G1), pues hay versiones sobre arena y sobre pasto de los Juveniles. Será, además, el momento de la presentación de la nueva joy: el Turf Sprint (1100 m, césped), que convocó nada menos que 16 postulantes, aunque 4 quedaron como suplentes.

El Breeders’ Cup Juvenile (G1-1700 m, arena) es una de las pruebas que forman parte de la Breeders’ Cup desde sus inicios; una de las más esperadas, esa donde todos tratan de proyectar los cracks que vendrán y que, generalmente, consagra al mejor potrillo de la temporada.

El sábado llegarán las actuaciones de los caballos sudamericanos, pero también habrá motivos como para estar atentos a lo que suceda esta tarde en Churchill Downs. Ocurre que el máximo candidato a llevarse la victoria en el Juvenile es el californiano Game Winner, un hijo del crack argentino Candy Ride.

El padrillo de Lane’s End lucha por ganar la estadística del Norte, y si el zaino preparado por Bob Baffert cruza adelante se meterá en la pelea. ¿Puede hacerlo? Vaya si puede, con mencionar que tiene un record de 3 triunfos en 3 salidas y que ya ganó al galope el Del Mar Futurity (G1) y el American Pharoah Stakes (G1), es suficiente.

Su oponente más duro es Complexity (Mclean’s Music), otro invicto y titular de G1, como que marcha 2-2 y ya sumó el Champagne Stakes (G1) en Belmont Park, tras vencer debutando. Chad Brown, su preparador, intentará repetir la hazaña de hace 12 meses, cuando se llevó la copa con el ya retirado Good Magic (Curlin).

Como tercero en discordia surge Code of Honor (Noble Mission), escolta desde 3 cuerpos de Complexity en el Champagne y con la intención de dar vuelta la historia.

Arranca la Breeders’ Cup y ya de salida nomás puede haber un toque bien argentino y sudamericano. Sería un gran presagio…

Diego H. Mitagstein