LA PLATA.- El espiral ascendente de Alampur encontró el cielo burrero ganando el Gran Premio Dardo Rocha (G1-2400 m, arena), la carrera más importante el año en el Bosque y que por fin se resolvió este domingo, tras la reprogramación a la que fue sujeto en su fecha original.

Ante tribunas colmadas, el crédito del Stud Asunción volvió a poner en la vidriera de los G1 a la dupla conformada por Jorge Mayansky Neer y Wilson Moreyra, los mismos que, juntos, hace muy poco llevaron a lo máximo al campeón Roman Rosso (Roman Ruler), entre otros.

El hijo de Catcher In the Rye y Alzehba (Elusive Quality) empezó la temporada como simple ganador de una carrera, pero fue creciendo, dando pasos sólidos, hasta llegar ahora a la consagración, confirmando lo que había anticipado cuando a mediados de septiembre había vencido en el Clásico Stud Book Argentino (L).

Nunca vino demasiado lejos Moreyra con Alampur mientras Mi Chispazo (Scooby) salía con decisión bien temprano a marcar el paso. Si bien fue una carrera numerosa, las alternativas no fueron demasiadas y sólo en el derecho el espectáculo ganó en emoción.

Dominó Alampur al dejar la curva y allí llegó el momento de esperar por las atropelladas, que llegarían de a montones. Atacó Distinto Rye (Catcher In the Rye) y también El Pendex (Jump Start), dando la sensación por algún momento de que la historia podía complicársele a Alampur. Pero nada cambió: guapeó el caballo nacido en el Haras Santa Inés y conservó 3/4 de cuerpo de ventaha sobre Distinto Rye, entregándole al padrillo Catcher In the Rye un 1-2 para la historia. A medio largo, El Pendex era tercero y a la cabeza Dargreen (Greenspring) era el potrillo mejor clasificado, quedando cuarto, todo tras 2m36s16/100.

Con intereses paraguayos, obviamente, -los de Juan Carlos Aveiro y su Stud Asunción- Alampur recordó a otro caballo que también representó en su momento colores guaraníes y se alzó con el Dardo Rocha en su versión de 1998: Arrayán (Stage Coach), que corría para la caballeriza San Blas.

Wilson Moreyra, que suma ya 7 G1 en lo que va de la temporada, comentaría luego de su nuevo gran festejo: “Fue un desarrollo bastante limpio para nosotros. A la altura de los 1200 metros se armó un revuelo y por suerte me pude colar por dentro, después, cuando lo busqué salió muy fuerte y pudimos alcanzar el objetivo. Todo este presente se lo tengo que agradecer a Jorge Neer, que me abrió las puertas y me dio montas importantísimas.

Alampur es la tercera cría de Alzehba, importada desde los Estados Unidos por Santa Inés e hija a su vez de la excelente Aqaarid (Nashwan), ganadora en Inglaterra del Fillies Mile (G1), y nieta de Ashayer (Lomond), heroína en el Prix Marcel Boussac (G1) francés.

Alampur se quedó con todas las copas en la versión 2018 del Gran Premio Dardo Rocha (G1) y ahora, quizás, se le haya abierto la puerta para representar a La Plata en el Latinoamericano del año próximo en el Club Hípico de Santiago en Chile. Aunque esa será una historia bien distinta…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=NAWqRcyNuZ0[/embedyt]