Se realizaron ayer las ratificaciones para las jornadas del viernes 28 y del lunes 31 del corriente, con 11 carreras cada día

Mientras Messi gambetea al Barcelona, el Covid-19 sigue siendo tan noticia como hace seis meses; los Presidentes y ex Presidentes juegan con todos nosotros y la reforma judicial parece ser el único tema para la política local, para todo el mundo de la hípica el universo paralelo es un refugio fantástico.

En apenas dos días el turf argentino habrá recuperado en parte su normalidad oficial; una “nueva normalidad” que tiene al Hipódromo Argentino de Palermo como “adelantado”, ya con sus programas de viernes y lunes listos, con gateras llenas en casi todos los turnos y, como se aguardaba, un número de eliminados altos, pero que podría haber sido mucho peor de no realizarse algunas divisiones.

La discusión por los premios, bastante más bajos que cuando en marzo la hípica “rodó” como todas las actividades, continúa y se plantea que para la próxima semana el centro haga un esfuerzo mayor y “acomode” las escalas, principalmente para los 3 años, que fueron las más golpeadas.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, sin público en sus tribunas y el personal mínimo necesario -propio y entre el parque caballar que compita- el corazón burrero volverá a latir fuerte, el disco se reencontrará con los hocicos y la pasión, sobre todo la pasión, que se sentirá otra vez, como siempre, en el camino de superar un trance histórico, único y particular que, quizás deje a nuestro querido deporte más fortalecido.

Fueron 163 los ejemplares confirmados para el viernes y otros 157 para el lunes, con 11 competencias por día y en el horario de 13 a 18,30. ¿Las razones? Por un lado, arrancar más temprano debilitaría el tema apuestas; por el otro, a las 18,30 finaliza el horario de atención en las agencias lotéricas.

Se apuesta a llegar al millón de pesos por carrera, más allá de que los lugares de captación serán infinitamente menores a los usuales, aunque para el mismo viernes no son pocos los que se ilusionan con una noticia que proyecte al turf nacional tan alto como nadie puede siquiera pensarlo. Está ahí, cerquita, al alcance de la mano… Pero, estamos en Argentina, todo puede pasar.

El maravilloso ingenio criollo ya planteó ante este problema algunas “alternativas”, en “negro”, por supuesto. Lo más doloroso es que desde muchos lugares -particularmente blogs o páginas de Facebook- que se dicen defensores de la actividad, invitan a jugar por esos canales que hacen pelota el sistema, que quitan dinero del totalizador y que, entre otras cosas, hacen bajar los pozos de los hipódromos y restan en la recaudación plata que luego se volcaría a premios. El público debe optar por la ventanilla de Palermo, sin dudarlo, será la forma de ayudar a crecer la hípica.

El viernes, la mejor carrera será el Clásico México (G3-1000 m, arena), para yeguas desde los 3 años, donde finalmente serán 15 las participantes, habiéndose dado de baja sólo 2 nombres entre las confirmadas.

Así, Alma Campestre (Angiolo), Elcisa (Angiolo), Embozada Nistel (Van Nistelrooy), Emmalua (Emmanuel), Foto Graciosa (Manipulator), Gran Enemiga (Qué Vida Buena), Joy Roxy (Fortify), Nut Lover (Endorsement), Pura Bellota (Manipulator), Pura Diabla (Endorsement), Queen Liz (Lizard Island), Seattle Ampi (Seattle Fitz), Trikini Girl (Greenjinsky), Victoriana Cap (Captivating Cap) y Zensational Dream (Zensational).

Por su parte, también el máximo de animadores tendrá el lunes 31 el Clásico New Dandy (1600 m, césped), para todo caballo desde los 4 años bajo escala de peso por edad, con 14. 

El Consorte (Grand Reward), Hole In One (Heliostatic), Barón Blue (Orpen), Basterrico (Latency), Don Jilguero (Cityscape), El Emirato (Roman Ruler), French Twist (Heliostatic), Global Pro (Global Hunter), Joy Filoso (Filoso Emperor), King Newton (Sidney’s Candy), Light Blue Fantasy (Flesh for Fantasy), New School (Uru-Brilliant Speed), Sarlat (Cima de Triomphe), Segway (Sebi Halo) y Te Lactagogo (Sidney’s Candy).

Al respecto de la jornada del lunes, los ratificados del Premio Tantos Años, fueron trasladados al viernes 4 de septiembre, pues se prefirió tomar esa opción antes que anular alguna de las divisiones realizadas o esa competencia. 

Mientras tanto, no hay mayores novedades sobre la posible vuelta de San Isidro y La Plata que muchos plantean para la segunda semana de septiembre. Sería bárbaro conocer algún tipo de información oficial por parte de esos hipódromos, tal como hacen publicitando las atractivas charlas que se organizan online o, en el caso del Bosque, recordando fechas patrias o haciendo encuestas en Twitter… Muchos tienen ganas de ayudarlos, pero es imposible bajo este formato. La unión hace la fuerza, pero eso es si las dos partes la quieren…

Diego H. Mitagstein