La carrera más importante del continente tendrá 24 participantes, 3 de ellos llegados desde Brasil

Tras el sorteo de partidores quedó todo listo este martes para lo que será una nueva versión del mitín internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Los 24 caballos que fueron ratificados para correr la prueba más importante del continente el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro ya tienen su lugar de partida y, con el paso de las horas, las expectativas, el nerviosismo y las expectativas siguen creciendo. 

Con $ 18.000.000 de bolsa (a lo que el Jockey Club decidió agregar un 10 por ciento para el ganador, según se anunció ayer), el Pellegrini tuvo la única baja de Chemin du Ciel (Equal Stripes), y vivirá una de sus versiones más numerosas y parejas de los últimos años.

Por otra parte, los grandes premios Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped, $ 4.800.000 de bolsa) y Félix de Alzaga Unzué (G1-1000 m, césped, $ 2.600.000 de bolsa), contarán con 18 y 23 participantes, respectivamente. Para ambas carreras también habrá un aporte extra de 10 por ciento de la bolsa al ganador.

La fiesta será completa en el norte, pues el Pellegrini quedará marcado a fuego por el retiro del más grande jinete de los tiempos modernos en el país y Sudamérica: Pablo Falero. Para después de la última prueba (quizás hubiera sido más lógico realizarlo post cita máxima), se organizará el adios del uruguayo. Ojalá la gente responda y se quede en el hipódromo para rendirle tributo.

El Pellegrini pinta espectacular, con el promocionado choque que se dará entre Miriñaque (Hurricane Cat), ganador de la Polla (G1), el Nacional (G1) y líder entre los machos de 3 años, y Joy Canela (Fortify), número uno entre las potrancas luego de llevarse Polla (G1) y Acebal (G1) y de terminar segunda en el Selección (G1).

Los tres años tendrán cartas fuertes en Australis Cheeky (Interaction), dominador entre los potrillos en La Plata, dueño del Provincia de Buenos Aires (G1) y tercero en el Dardo Rocha (G1); Tetaze (Equal Stripes), segundo en el Derby; Imperador (Treasure Beach), héroe en las 2000 Guineas (G1); Global Poderoso (Global Hunter), titular del Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3); junto con Bonifacio Rye (Catcher In the Rye) y Four Talent (Got Talent).

Los mayores, en tanto, tienen a Emiterio (Treasure Beach) como cabeza de lote, después de su éxito en el Gran Premio Copa de Oro (G1), aunque no demasiado atrás en la consideración aparece Solo Un Momento (Orpen), que acaba de vencer en el Rocha platense. También titular de G1, aunque en un momento pálido, Alampur (Catcher In the Rye) es otro referente, junto con Pure Nelson (Mount Nelson), que correrá con la chaquetilla del Stud El Globito, por lo que habrá que ver si corre en yunta con Miriñaque, como podía pensarse.

Fromm (Treasure Beach), con Pablo Falero despidiéndose de las pistas, Es Sicario (Lizard Island), Dancing Again (Heliostatic), Fantasioso (Strategic Prince), Little Vicky (Uru-T.H. Approval), Islandio (Hurricane Cat), Milione (Treasure Beach), Rishikesh (Pure Prize) y Soy Tormentoso (February Storm) completan el lote.

Brasil tendrá tres representantes potentes con Nao Da Mais (T.H. Approval), reciente conquistador del Derby Paulista (G1); George Washington (Redattore), titular del Grande Premio Brasil (G1); y Agassi (Wild Event), que esta temporada se impuso en los grandes premios Doutor Frontin (G2) y Antonio Joaquim Peixoto de Castro Junior (G2), además de llegar segundo en el Grande Premio ABCPCC (G1).

El Anchorena, en tanto, verá a Hat Mario (Hat Trick) buscando defender el título que consiguió hace doce meses, ante adversarios tan complicados como El Consorte (Grand Reward), ganador del Gran Premio San Isidro; y Pinball Wizard (Orpen), que viene de sumar el Gran Premio Palermo (G1).

Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), Bekir (Endorsement), Dantalion (Mutakddim), Dar La Paz (Roman Ruler), Don Empeño (Exchange Rate), Power Up (Key Deputy), French Twist (Heliostatic), Heavy Love (Manipulator), Kohinoor (Cima de Triomphe), Mister Key (Key Deputy), Nacho Surge (Storm Surge), Rafter (Equal Stripes), Top One Scape (Cityscape), Willander (Sigfrid) y la brasileña Lepate Goose (T.H. Approval), dueña de un campañón en su país y que incluye un triunfo en el Grande Premio Barao de Piracicaba (G1) y cuatro figuraciones en el máximo plano.

En lo referente al Félix de Alzaga Unzué, serán 23 los caballos que aparecerán en los partidores, incluído el “campeón defensor”, Elogiado (Archipenko), en un desafío bien difícil. 

Art Show (Endorsement), ganador del Maipú (G1), encabeza el lote de adversarios para el caballo de Santa Elena y que se completa con: City Wonder (Grand Reward), Crisostomo Key (Key Deputy), Dinero Cash (Qué Vida Buena), El Pingüino (Emperor Richard), Farnatella (Zensational), Fast Forward (Grand Reward), Gran Enemiga (Qué Vida Buena), Honour Pact (Grand Reward), Queen Liz (Lizard Island), Indómito Roman (Roman Ruler), Kamykase Victory (Life of Victory), Orpen Full (Orpen), Princesa Lake (Anjiz Lake), Ready to Candy (AP Candy), Sandyman (Mutakddim), Shenazar (Orpen), Springdom (Sebi Halo), Sweetest Dream (Sebi Halo), Tarsino (Violence) y The Country (The Leopard). 

Junto a ellos estará la brasileña La Dorothea (Rock of Gibraltar), ganadora del Grande Premio Thomaz Teixeira de Assumpcao Junior (L) y la Prova Especial Assembleia Legislativa (L), además de ser placé en otro par de pruebas listadas.

La jornada involucrará muchas actividades fuera de la pista y proyectadas para hacerlo más ameno para toda la familia. Habrá opciones gastronómicas con el festival de foodtrucks de “Inquieta Buenos Aires” y con “Asado Campero”, de la mano de Vilmar Paiva.

También habrá juegos inflables gigantes, obras de teatro, shows infantiles, el caballo mecánico de la escuela de jockeys y también llegará como “invitado especial” Papá Noel. Se ofrecerán también visitas guiadas a los partidores para el público, bandas musicales, premios sorpresa, una exhibición de caballos Hackney con carruajes y la 5ta. edición del Wine & Art, una muestra de arta y cata de vinos.

En cuestión de apuestas habrá más de 10.000.000 de pesos en incrementos y pozos asegurados, repartidos en diversas jugadas, como para empujar lo que, seguramente, al final de la noche, podría ser una recaudación récord.