Roman Ruler (foto) y Equal Stripes pelean mano a mano en la estadística, pero puede haber sorpresas; Firmamento como criador y caballeriza y Orpen entre los abuelos maternos, también al tope
Con apenas un mes de actividad por delante para terminar la temporada, las estadísticas nacionales elaboradas por el Stud Book Argentino van delineando sus posibles ganadores, aunque resta repartirse un montón de dinero la próxima semana durante el mitín internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en el Hipódromo de San Isidro.
Al término de noviembre, la mayor expectativa queda cifrada en lo que ocurre entre los padrillos, donde la diferencia entre los líderes es exigua, capaz de darse vuelta con algún buen resultado en los internacionales. Con 53,5 millones de pesos en premios, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) viene en la punta, pero Equal Stripes (Candy Stripes) suma poco más de 51 millones y le pisa los talones. Con casi 48.000.000 ya en su cuenta, Fortify (Distorted Humor) viene descontando y también promete dar pelea en la reca, con Orpen (Lure) quedando en cuarto superando los 46.000.000 y aspirando a dar el batacazo.
En el ámbito de los criadores parece a esta altura difícil quitarle una nueva conquista a Firmamento, que siguió firme su marcha en el undécimo mes de 2021 y quedó a las puertas de los 152.000.000 de pesos en premio, sacándole casi 20 a El Paraíso, que por un buen tiempo le dio pelea mano a mano. Lejos, con casi 77,5 millones, La Pasión completa la trifecta, delante de Abolengo y Vacación.
Si de abuelos maternos se habla, es Orpen el que tiene todos los boletos para alcanzar su primera consagración en el rubro, pues sus nietos ya le reportaron casi 83 millones de pesos en recompensas, permitiéndole sacarle más de 12 millones a Bernstein (Storm Cat), con Intérprete (Farnesio) cerquita en tercero y Southern Halo (Halo) ya más relegado y, dando la sensación de que su dominio va cediendo paso a las nuevas generaciones.
Firmamento es lídere entre los haras, pero también en el ámbito de las caballerizas y realmente parece imposible a esta altura que le quiten la copa, pues quedó al borde de los $ 42.000.000, con Mamina segundo acumulando 23.506.474, un par de billetes por delante de San Benito, que marcha tercero en un año espectacular. El Haras Pozo de Luna los mira de reojo en la cuarta posición y La Frontera marcha quinto, con el dato de su parte de ser la divisa que más clásicos ganó: 16.
Entre los caballos, puntea Irwin (Seek Again), aunque parte de su recaudación está en un limbo ante su positivo tras llegar segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), con la próximamente exportada Carta Embrujada (Storm Embrujado) escoltándolo. La victoria que logró en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) platense impulsó a Zuran Zuran (Remote) hasta el tercer lugar, dejando cuarto a Zodiacal (Cityscape) y quinto a Don Empeño (Exchange Rate), el héroe del Gran Premio Joaquín V. González (G1), el mismo 19 de noviembre en el sur.
Y si de madres se trata, Irwina (Orpen), vientre de Irwin, es líder, delante de la brasileña Etoile Blanc (Nedawi), que sumó con Zodiacal pero también con Zillion Stars (Cityscape), ambos clásicos. Carta Ganadora (Tapit) -Carta Embrujada-, La Duran (Mizzen Mast) -Zuran Zuran- y Doña Ley (Orpen) -Don Empeño- las persiguen.
A continuación los rankings elaborados por el Stud Book Argentino al 30 de noviembre de 2021 e incluyendo los resultados de todas las carreras oficiales del país.