La carrera que soñó el Sheikh Mohammed tuvo una primera edición inolvidable, fundacional para lo que vendría luego…
Por Diego H. Mitagstein
Dicen que las primeras impresiones son las que cuentan. Quizás por eso desde que hace 25 años la Dubai World Cup se incorporó al calendario de las carreras más importante del mundo haya tomado un lugar preponderante y se haya transformado en un mojón único, en el que todos quieren estar presentes.
La carrera que fue idea del Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, propietario de Godolphin y Darley, Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos y Gobernador de Dubai, tuvo un inicio inolvidable, con un ganador como Cigar que quedaría para la historia.
El mejor caballo de arena del mundo en aquél momento, venía de 13 primeros puestos consecutivos, y de cerrar su 1995 ganando el Breeders’ Cup Classic (G1) en Belmont Park para hacer suyo luego el Donn Handicap (G1) -ahora la Pegasus World Cup…- como preparatoria.
Todo un desafío resultaba para el hijo de Palace Music y bisnieto de la yegua argentina Gold Sun (Solazo) cruzar el Atlántico en pos de la hazaña, pero los 2.400.000 dólares que se ofrecían de premio para el ganador eran un imán irresistible para el equipo del caballo de Allen Paulson, conformado por Bill Mott en la preparación y Jerry Bailey en sus riendas.
Si bien tampoco ocurrió hace un millón de años, aquellos eran tiempos donde el planeta turf no estaba invadido por carreras con bolsas tan suculentas, de allí tanto entusiasmo en correr esa edición inaugural de la Dubai World Cup.
Fue un 27 de marzo de 1996 en el entrañable y ya desaparecido Nad Al Sheba cuando Cigar abrió la saga de la prestigiosa carrera respondiendo a su favoritismo, aunque sufriendo algo más de la cuenta al encontrarse con un rival como Soul of the Matter (Private Terms) que lo obligó a exigirse casi a fondo para caer por apenas medio cuerpo, con L’Carriere (Carr de Naskra) completando la trifecta estadounidense a otros 8 largos y en un tiempo de 2m3s84/100.
Cigar volvería a su país para ganar el Massachusetts Handicap y el Arlington Citation Challenge Invitational Stakes y así alcanzar el récord de 16 triunfos consecutivos en poder del propio Citation, racha que se cortaría de inmediato y en el Pacific Classic (G1), cuando lo venció sopresivamente Dare and Go (Alydar).
Después de aquella victoria del crack de los Paulson en Nad Al Sheba, temporada tras temporada la Dubai World Cup construyó su historia con reuniones inolvidables, caballos de primera categoría y shows únicos que transformaron la carrera en una verdadera fiesta.
Allí comenzó también el desarrollo a gran escala del turf en los Emiratos Arabes Unidos, para luego abrir paso a la gigantesca aventura de Meydan y tener hoy un calendario con 5meses de actividad y que ofrecen el Carnaval Internacional que se corona con la noche mágica de la Dubai World Cup. Sin aquella primera edición y sin la victoria de Cigar, probablemente nada hubiera sido igual…