El aprendiz tuvo una tarde inolvidable en el lunes de Palermo, ganando su primera carrera con Muy Honrado y repitiendo más tarde en las riendas de Market Man (foto)

A sólo cinco días de haber debutado oficialmente en los máximos, el aprendiz Gonzalo Borda no sólo se dio el gusto de alcanzar la primera victoria de su vida, sino que cerró un lunes soñad en el Hipódromo Argentino de Palermo concretando un doblete que habrá tenido el festejo que ameritaba.

Correntino y de 21 años, pasó por la Escuela del Jockey Club Argentino luego de correr en el interior y de algunos refregones en Tandil y Dolores, y ahora ya monta con asiduidad en el Campo 2 del norte. El debut en el disco para el nuevo “Yacaré” fue con Muy Honrado, debutante de 3 años el Stud-Haras Masama que se impuso por cómodos 5 cuerpos en el Premio Endler, sobre 1000 metros y, por supuesto en la arena. Al cuidado de Marcelo Sueldo, pero presentado por Emiliano Juárez, se trata de un hijo del generoso Grand Reward y Mucha Honra (Mutakddim).

Ya sobre el cierre, y cuando se iban apagando las luces, llegó el doblete para Borda, ahora montando a Market Man, un 5 años que festejó por segunda vez en su campaña doblegando por 7 largos a Spikes (Pure Prize) en las 14 cuadras del Premio Cliffs of Dover. Presentado por Mauro Castellazzi para su Stud La Peladilla, el zaino nació en el Haras El Turf y es un hijo de Galicado y Makka Splaff (Sunray Spirit).

Borda, que por supuesto descarga 4 kilos, comenzó su carrera y a las pocas horas ya se enteró de lo que era ganar, y por dos. El camino es largo, con tropiezos surtidos y en el que terminar primero hasta es lo de menos. Allí deberá aprender y pulirse, para cuando los kilos de ventaja sean historia. 

Y ya que se habla de jockeys, en el lunes del centro hubo otros dos colegas del aprendiz que volvieron a casa con un par de discos bajo el brazo, acostumbrados a hacerlo, claro. Se trata de Francisco Leandro y Brian Enrique, que vencieron con Petronio Joy (Fortify y South Peculiar, por Southern Halo) y Kangaroo (Sixties Icon y Kalookan Starlet, por Grand Slam, Haras La Pasión, y Esmeralda Mía (Catcher In the Rye y Esmeralda Nobleza, por Halo Sunshine, El Molino Viejo SA. y Haras La Bernardina) y Salsa Dance (Winning Prize y Sambadonna, por Holt, Haras Carampangue), respectivamente.