Dos veces campeón en Irlanda y ganador de G1 en Inglaterra, Francia y Australia, totalizó casi 2 millones de libras en premios y se impuso en 16 de sus 108 presentaciones

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Durante un ejercicio de rutina murió este martes en los “gallops” el estupendo velocista Gordon Lord Byron, que a los 12 años continuaba en actividad, mientras se preparaba para reprisar. 

Hijo de Byron y Boa Estrela (Intikhab), fue el ganador del Qatar Prix de la Foret (G1) en 2012, del Betford Sprint Cup (G1) en 2013 y también supo conquistar el George Ryder Stakes (G1) en 2014, en Francia, Inglaterra y Australia, respectivamente.

Semejantes resultados lo llevaron a ser considerado como Campeón Caballo Adulto entre los 5 y los 7 furlongs en Irlanda en 2012 y 2013, sin olvidar que en su extensa campaña de 108 actuaciones también se impuso en el Greenlands Stakes (G2), en el Minstrel Stakes (G2), en el British Champions Sprint Stakes (G2) y en el Desmond Stakes (G3).

Con campaña en Irlanda, Francia, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Australia, Qatar y hasta República Checa, Gordon Lord Byron costó apenas 2000 euros como destete, para luego ni siquiera superar una reserva de 5000 al año siguiente com yearling, siempre en Goffs.

“Fue un gran caballo y disfrutamos grandes momentos con el, pero todas las cosas buenas tienen un final. Estaba en gran forma y el jueves último había tenido un trabajo excepcional en The Curragh. No era un caballo que le hubiera gustado el retiro, ‘murió con las botas puestas’. Por supuesto que estamos muy tristes con lo que sucedió, y sólo nos queda decir que fue un placer haber sido parte de su historia”, comentó Tom Hogan, su entrenador.

Con casi 2 millones de libras en premios, Gordon Lord Byron había bajado considerablemente su nivel en los últimos meses de 2019, corriendo sin suerte algunos handicaps, aunque arrimando en algunas pruebas de grupo. Su victoria final había sido el 30 de septiembre de 2018, cuando se llevó el Renaissance Stakes (G3), en Naas.