El padrillo de Coolmore, que a punto estuvo de llegar a Firmamento en 2020, sufrió una insuficiencia hepática

Zoffany, el prometedor padrillo de Coolmore y que a punto estuvo de llegar a la Argentina durante 2020 para servir en el Haras Firmamento, murió sorpresivamente en la cabaña irlandesa por una insuficiencia hepática. De apenas 13 años, el hijo de Dansili y Tyranny (Machiavellian) ya se había convertido en una realidad y lo mejor de su parte estaba por venir.

Vendido en 200.000 guineas durante las ventas de yearlings Tattersalls en Octubre, el zaino ganó debutando bien temprano a los dos años , siendo uno de los mejores potrillos de su generación al imponerse en 5 de sus 6 salidas, venciendo en el Tyro Stakes (G3) y en el Phoenix Stakes (G1) antes de finalizar tercero en el National Stakes (G1).

A los 3 años, siempre bajo la preparación de Aidan O’Brien, estuvo a punto de dar uno de los golpes más grandes que se recuerden cuando perdió por apenas tres cuartos de cuerpo ante el campeonísimo Frankel (Galileo) en el St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot, para luego quedar segundo en el Prix Jean Prat (G1) francés.

Desde el principio Zoffany se mostró como un reproductor interesante, dando en su primera generación a tres ganadores clásicos durante Royal Ascot en 2013, cuando Waterloo Bridge se llevó el Norfolk Stakes (G2), Illuminate el Albany Stakes (G3) y Washington DC el Windsor Castle Stakes (L). A esa primera camada de Zoffany pertenecieron también Foundation, que se impuso en el Royal Lodge Stakes (G2) y Ventura Storm, que se transformó en su primera cría vencedora de G1 al quedarse con el Gran Premio del Jockey Club (G1) en Italia.

Zoffany siguió proyectando hijos capaces de brillar en el máximo nivel, como los casos de Albigna, heroína en el Prix Marcel Boussac (G1), y Thunder Moon, que se llevó el National Stakes (G1) del año último. Main Edition, vencedora en las 1000 Guineas (G2) alemanas, y Fleeting, segunda en el Irish Oaks (G1), son otros nombres destacados para el notable padrillo, que hasta el momento cuenta con 38 hijos ganadores clásicos.

Zoffany, que no viajó a Firmamento por los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19, estaba por comenzar una nueva temporada de servicio a 20.000 euros y seguramente será noticia en los próximos años, con muchas más de sus crías luciéndose alrededor del mundo.