Padre del Caballo del Año Ajuste Fiscal, era propiedad del Haras La Concordia y tuvo también una interesante campaña de pistas en los Estados Unidos

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Ioya Bigtime, el padre del Caballo del Año Ajuste Fiscal, murió este martes en el Haras La Concordia a sus jóvenes 14 años, al no poder superar un cerrado episodio de cólico.

Hijo de Dynaformer, el zaino había sido una apuesta fuerte de Raúl Cazalas para su pujante campaña, pensando en un caballo que le permitiera criar productos capaces de brillar en las distancias clásicas, más allá de la demanda común de precocidad y velocidad que se destacan en casi todos los mercados del mundo.

Allá por noviembre de 2013 encontró en el zaino el reproductor buscado y lo persiguió hasta comprarlo. Ioya Bigtime cumplió una extensa y efectiva campaña en los Estados Unidos, ganando en 6 de sus 25 actuaciones y totalizando en premios 540.149 dólares. A los 4 años disfrutó de su mejor temporada, venciendo en el Star and Stripes Stakes (G3) de Arlington Park y también en el Kentucky Cup Turf Stakes (G3), en Kentucky Downs, en ambos casos sobre 2400 metros, además de ser segundo en el Sycamore Stakes (G3) de Keeneland al pescuezo y en el American St. Leger (G3), otra vez en Arlington Park.

También escolta en el Pan American Stakes (G2), en el Mac Diarmida Stakes (G2) y en el Fayette Stakes (G2), en esta última prueba detrás del campeón Wise Dan (Wiseman’s Ferry), el zaino había salido de perdedor a los 2 años sobre una milla, siempre compitiendo para el Team Block.

Los resultados no tardaron en llegar. Ioya Bigtime fue Leading Freshman Sire en Uruguay durante 2018, cuando su hijo Negrone estuvo a nada de quedarse con el Gran Premio Nacional (G1), donde fue segundo después de afianzarse como un fondista de excelente nivel venciendo en los clásicos Criadores Nacionales (G3) y Carlos Reyles (L).

Pero en 2019 Ioya Bigtime crecería aún más de la mano de Ajuste Fiscal, ganador de los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Jockey Club (G1), y que el 6 de enero se garantizó el título de Caballo del Año destruyendo a sus adversarios en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1).

Otros dos buenos fondistas como El Curato y Russian Time, ambos placé de grupo, Laixa Moon, Ioya Uno, Iole, Start Time, Amen, Qué Master y Algo Mágico son otras de las buenas crías que produjo a la fecha Ioya Bigtime, que esta temporada iba a recibir un apoyo mucho mayor. Una pena..