El tordillo sufrió un ataque cardíaco en el Castlehyde Stud irlandés; pasó por Argentina en Firmamento y por Chile en Don Alberto

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Mala racha para Coolmore, que a unas semanas de haber perdido a Galileo (Sadler’s Wells), para muchos, el mejor padrillo de todos los tiempos, sufrió este viernes la muerte de otra de sus estrellas, Mastercraftsman, el tordillo que fue un crack en las pistas y que pasó por Sudamérica, sirviendo primero en el Haras Don Alberto, en Chile, y luego en el Haras Firmamento, en Argentina.

De sólo 15 años, el tordillo habría sufrido un ataque cardíaco causando su desaparición una profunda tristeza en todo el equipo de la casa irlandesa. “Fue un caballo adorable, con el que se podía hacer cualquier cosa; aquí todos lo extrañaremos mucho. No sólo se destacó con una gran campaña de pistas, sino que produjo muchos buenos ejemplares en una lista que, con suerte, se incrementará en los próximos años”, comentó, abatido, Tom Gaffney, Manager del Castlehyde Stud, el haras de Coolmore donde trabajaba.

Criado por Lyan Bages y en la generosísima Starlight Dreams (Black Tie Affair), también madre de la G3 Genuine Devotion (Rock of Gibraltar) y de la placé de G1 y ya productora clásica Famous (Danehill Dancer), Mastercraftsman fue preparado por Aidan O’Brien en Ballydoyle, debutando con un triunfo en The Curragh bien temprano a los 2 años, a lo que luego se sumaron triunfos en el Railway Stakes (G2), en el Phoenix Stakes (G1) y en el National Stakes (G1), cediendo su invicto cuando llegó cuarto ene l Prix Jean-Luc Lagardere (G1) francés.

Semejante cosecha le permitió al hijo de Danehill Dancer ser consagrado como Campeón 2 Años Macho de 2008 en Europa, con lo que afrontó la temporada siguiente con enorme expectativa, reprisando con un quinto lugar en las 2000 Guineas (G1) inglesas. El tordillo permaneció en la milla, y así sumó luego las Irish 2000 Guineas (G1) y el St Jame’s Palace Stakes (G1) en Royal Ascot, pero luego fue a los 2000 metros para terminar segundo en el Juddmonte International y tercero en el Irish Champion Stakes, batido en ambas ocasiones por el formidable Sea the Stars (Cape Cross).

Agregaría luego a su palmarés el Diamond Stakes (G3) y cerraría su campaña cruzando el Atlántico para ser cuarto en el Breeders’ Cup Mile (G1) de 2009 en Santa Anita Park, tras lo cual fue retirado e ingresando como padrillo a Coolmore Stud.

A un valor de 20.000 euros el servicio Mastercraftsman empezó a trabajar en 2010 y rápidamente se convirtió en un suceso, pues en su primera generación produjo nada menos que 3 ganadores de G1: Kingston Hill le dio el Racing Post Trophy (G1) y el St. Leger (G1), además de llegar segundo en el Epsom Derby; The Grey Gatsby conquistó el Prix du Jockey Club (G1) para luego batir al mismísimo Australia (Galileo) en el Irish Champion Stakes (G1); y Amazing Maria colaboró imponiéndose en el Falmouth Stakes (G1) y en el Prix Rothschild (G1) y en el Duke of Cambridge Stakes (G2), este último en Royal Ascot. Semejante suceso hizo que el valor del salto del tordillo trepara primero a 35.000 y  luego hasta 40.000 euros, situándose para 2021 en 35.000.

Quizás la más talentosa de las crías del padrillo haya sido Alpha Centauri, de la familia Niarchos y que ganó las Irish 1000 Guineas (G1), el Coronation Stakes (G1), el Falmouth Stakes (G1) y el Prix Jacques-Le Marois (G1) antes de perder ante Laurens (Siyouni) en el Matron Stakes (G1).

A Raving Beauty, otra de sus crías, se llevó el Just a Game Stakes (G1) y el First Lady Stakes (G1) en los Estados Unidos y, también allí, Off Limits venció en el Matriarch Stakes (G1). En tanto, en Francia, Technicia fue la triunfadora en el Prix Royal Oak (G1) de 2019.

Mastercraftsman viajó en varias oportunidades al Windsor Park Stud de Nueva Zelanda, donde produjo a Danzdanzdanz, The Auld Floozie, Saint Emilion y Vallery Girl, todos titulares de G1, mientras que entre sus crías en Sudamérica destacaron otros 5 vencedores de máxima escala, lista que incluye a Ya Primo, que se llevó el Longines Latinoamericano (G1); Reina de Mollendo, actualmente en los Estados Unidos apuntando a la Breeders’ Cup tras vencer en el Pamplona (G1) peruano; Cambridge, héroe en El Ensayo (G1) del Club Hípico de Santiago; Reina de Arabie , vencedora en la Polla de Potrancas (G1) chilena; y Ojo del Milagro, que en Monterrico se impuso en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1).

Master Piece (G2), Gran Caroso (G2), Master Johnny (G2), Mi Mandarina (G2), Gran Greco (G2), Nombar (G2), Avay (G2) y Karamela (G3) también formaron parte de su producción en Chile y Argentina.

Mastercraftsman fue un caballo de carreras sensacional y un padrillo exitoso. Su legado seguramente se sentirá por muchos años y su nombre presencia fuerte en pedigrees de caballos buenos en todo el mundo.