Padre de 25 ganadores de G1, fue una bandera para Darley en Irlanda durante muchos años; un caballo de carreras impresionante

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Tristísima noticia la que recibió el mundo hípico en la mañana del jueves ante la muerte del excepcional padrillo Shamardal en el Kildangan Stud de Darley. A los 18 años, debió ser sacrificado por los veterinarios tras sufrir serios problemas de salud.

Notable caballo en las pistas, se reveló luego como un reproductor de excepción, habiendo disfrutado en los últimos años de un pico de popularidad que lo elevó al grupo de los ejemplares más respetados y buscados, en parte, gracias a la explosión de Blue Point y Pinatubo, campeones la última temporada en Europa entre los velocistas y los machos de dos años.

Quizás el mejor continuador de la línea paterna de Giant’s Causeway y con Helsinki (Machiavellian) como madre, Shamardal cumplió una campaña realmente fenomenal. Lo galopó al posterior ganador del Breeders’ Cup Juvenile (G1) Wilko (Awesome Again) en el Vintage Stakes (G2), para luego volver a ganar de punta a punta, pero ahora en el prestigioso Dewhurst Stakes (G1). Tras esa actuación fue adquirido por Godolphin y realojado en la caballeriza de Saeed bin Suroor, para a los 3 años seguir coleccionando trofeos de los grandes.

Después de perder en Nad Al Sheba, Emiratos Arabes Unidos, retornó a Europa para ganar la Poule D’Essai des Poulains (G1) y el Prix du Jockey Club (G1), ambos en Francia. Su paso por las pistas concluyó con un estupendo éxito en el St. James’s Palace Stakes (G1), en York, la temporada en que Royal Ascot cambió de sede ante las reformas a que fue sometido el hipódromo.

Ya en el haras, Shamardal se reveló como un padrillo de los buenos, cumpliendo doble hemisferio en Australia, donde también dejó huella. Nada menos que 25 fueron los G1 que produjo a la fecha durante su trayectoria en la reproducción, con los mencionados Pinatubo y Blue Point como grandes referentes. Pero también dio a Casamento (Racing Post Trophy), Castle Lady (Poule D’Essai des Pouliches), Lope de Vega (Poule D’Essai des Poulains y Prix du Jockey Club), Sagawara (Prix Saint Alary), Mukhadram (Eclipse Stakes), etc.

Sólo en 2019 Shamardal produjo 5 ganadores de G1 y su servicio pasó a considerarse privado por Darley. Incluso, ya muestra las uñas como un abuelo materno de primer nivel, con nietos importantes como Awtaad (Cape Cross), vencedor en las 2000 Guineas (G1) de Irlanda; Latrobe (Camelot), que en 2018 se llevó el Irish Derby (G1); y los excelentes Hello Youmzain (Youmzain) y Pretty Pollyana (Oasis Dream), ambos vencedores también en la máxima escala.

“Venía luchando con problemas varios de salud en los tiempos recientes, a los que enfrentó con mucha fortaleza. Es un día muy difícil para todo el equipo aquí en Kildangan. Tuvo la habilidad de pasar todas sus cualidades a sus crías durante 15 años”, sostuvo Joe Osborne, Director de Godolphin en Irlanda.

Por su parte, Sam Bullard, Director de Padrillos de Darley, expresó: “Shamardal fue la guía entre nuestros padrillos en Irlanda por muchos años y lo extrañaremos muchísimo. Su récord en la reproducción habla por sí solo y disfrutamos de muchos grandes días en las pistas gracias a él”.

Con Shamardal la cría mundial pierde otro estandarte, un caballo de carreras sensacional y un padrillo de los mejores.