El hijo de Smart Strike es desde hace mucho tiempo una referencia en las carreras sobre césped; produjo hasta el momento 12 crías ganadores de G1 y 6 campeones

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- English Channel, uno de los más destacados padrillos de la historia en los Estados Unidos si de producir buenos hijos pasteros se trataba, murió este jueves en la Clínica Rood & Riddle, hacia donde había sido trasladado tras presentar algunos problemas de salud en el histórico Calumet Farm, la cabaña donde prestaba servicio.

Pese a ser atendido por los mejores veterinarios a disposición, la salud del pequeño gigante empeoró notablemente en las últimas 24 horas hasta conocerse en horas de la mañana la peor noticia de todas. El hijo de Smart Strike y Belva (Theatrical) tenía 19 años.

“English Channel nos deja en la cima. Fue el número uno entre los reproductores de grama los dos últimos años y sus crías mostraron una consistencia poco habitual para estar en los puesos más importantes de los turnos más fuertes de la división alrededor de todo el país. English Channel ha representado muchísimo para Calumet Farm a través de los años y por eso agradecemos a todos los criadores que confiaron en él”, indicó un comunicado de prensa emitido por la cabaña y que hizo oficial el rumor.

No sólo fue un reproductor sensacional English Channel, sino que también cumplió una campaña de pistas formidable, siendo considerado Campeón Caballo en el Pasto de 2007 durante la entrega de los Eclipse Award, logrando nada menos que 6 victorias de G1 a su paso por las pistas, sobresaliendo su victoria en el Breeders’ Cup Turf (G1) de Monmouth Park.

Al cuidado de Todd Pletcher para James Scatuorchio, cuyos colores también defendió unos años antes More Than Ready (Southern Halo), English Channel corrió en 23 oportunidades, terminando adelante en 13 de ellas y sumando premios por 5.319.028 dólares. Además del Turf, entre sus victorias más resonantes se cuentan las que alcanzó en dos ediciones del Joe Hirsch Turf Classic Invitational Stakes (G1), otras tantas del United Nations Handicap (G1) y en el Woodford Reserve Turf Classic Stakes (G1).

Apenas 50.000 dólares costó English Channel cuando Scatuorchio lo adquirió durante las ventas de yearlings de septiembre de 2003 en Keeneland. De físico pequeño, su producción incluye hasta el momento un total de 62 ganadores clásicos en el hemisferio norte, 32 de ellos de grado y 12 de G1.

Entre sus hijos más destacados aparecen los campeones Channel Maker, Heart to Heart, Johnny Bear, Interpol, Admiralty Pier y Strait of Dover, además de los titulares de máxima escala The Pizza Man, V. E. Day, Voodoo Song, Al’s Gal y los graduales Parranda, Channel Cat, Skyring, Blueskiesandrainbows, Cross Border, Red King, Optimizer, etc. 

Su servicio durante la temporada 2021 en Calumet Farm se comercializó en 27.500 dólares y el sábado último su hija War Like Goddess había atropellado desde la última colocación para terminar segunda en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) detrás de la japonesa Loves Only You (Deep Impact).