Fue uno de los últimos ejemplares importados por Hernán Ceriani Cernadas para su Haras La Quebrada

Russian Blue, uno de los últimos padrillos importados al país por el entrañable Hernán Ceriani Cernadas para su Haras La Quebrada, murió en el Haras El Vasco Dos, donde prestaba servicio bajo la propiedad del Haras Buen Ojo, de Sebastián Rivera. Tenía 19 años y había pasado antes varias temporadas en el Haras Ojos Azules, en Entre Ríos.

Hijo del fenomenal Danehill y Soviet Artic (Bering), el zaino llegó al país en enero de 2006 depués de una campaña que lo había visto ganar 3 carreras a los 2 años en Irlanda, sobre un total de 12 presentaciones, incluído el Isabel Morris Memorial Marble Hill Stakes (L), además de 2 condicionales, todas en The Curragh.

Además, fue segundo en el Railway Stakes (G2) y tercero en los trascendentes Phoenix Stakes (G1), National Stakes (G1) y Prix Morny (G1), siendo derrotado en esas competencias por Damson (Entrepreneur), el mismísimo Dubawi (Dubai Millennium) y  por la crack Divine Proportions (Kingmambo). A los 3 años sumó otro tercero, ahora en el Cork Stakes (L), siendo adquirido para la Argentina.

Russian Blue rápidamente encontró aceptación aquí, sirviendo 83 yeguas en su primera temporada, 129 en la segunda y 74, 77 y 126 en las tres siguientes. Su primera camada en 2010 y si bien no tuvo el éxito esperado, produjo varios caballos interesantes. Según el Stud Book Argentino, fueron 328 las crías del zaino que llegaron a las pistas, con 185 de ellas ganadoras (un 56,4 por ciento) y habiendo dado 8 ganadores clásicos, en una lista donde se destaca Panegírico, titular del Gran Premio de las Américas (G1) y segundo en los grandes premios Palermo (G1) y Joaquín V. González (G1).

La sprinter Kusnetzova, el precoz Art Attack y otros nombres interesantes como Gran Malik, Sabiente, Le Miracle, Lord Marty y Aqua Dance completan el grupo de hijos titulares clásicos de Russian Blue, aunque se puede mencionar también a Bon Cavalier, Jadeita Blue y Magic Wiz.

Como abuelo materno Russian Blue tiene ya algunos nietos bien corredores, tales los casos de El Cubista (Angiolo), Loncho (Asiatic Boy), The Tin Man (Indygo Shiner) y Pallina (South Kissing).

En la familia de los G1 Indian Danehill (Danehill), Quest for Fame (Rainbow Quest) y nuestro bien conocido Poliglote (Sadler’s Wells), Russian Blue quizás no fue el caballo que todos soñaron sería cuando desembarcó en nuestro país, pero tuvo sí la noble de producir varios ejemplares bien corredores.