Ocurrió momentos después de haber servido una yegua en el Haras Springfield, donde había iniciado la temporada 2020

Triste noticia la que se conoció pasado el mediodía del lunes con la muerte en Brasil del destacado padrillo Hat Trick, murió en su box del Haras Springfield, en paraná, poco después de cubrir una yegua. Tenía 19 años y había quedado radicado en ese país desde 2017, por los que sus primeras crías locales comenzará a competir en 2021.

Uno de los mejores continuadores de la línea de Sunday Silence fuera de Japón, el zaino realizó una notable campaña de pistas antes de transformarse en un reproductor generoso, habiendo trabajado en la Argentina, en Australia y en cabañas prestigiosas de los Estados Unidos como el ya desmantelado Walmac Farm y el histórico Gainesway Farm.

Nacido justamente en Japón en 2001, y con Tricky Code (Lost Code) como madre, su furibunda atropellada lo llevó a ganar carreras del calibre del Mile Championship (G1) de Kyoto y del Hong Kong Mile (G1), en Sha Tin, Hong Kong, llevándose además el Tokyo Shimbun Hai (G3) y el Sports Nippon Sho Kyoto Kimpai (G3), en Tokyo y Kyoto, respectivamente, pero siembre sobre 1600 metros.

Hat Trick fue sindicado mayormente por los haras Springield y Santa Rita da Serra para servir en Brasil, con otros socios importantes como Carlos dos Santos, Coudelaria Monter Parnaso, Haras Figueira do Lago, LLC, Nacional, Old Friends, Regina, Rio Iguassu y el Stud Eternamente Rio, que lo llevaron a ser uno de los reproductores más populares allí entre 2017 y 2019, los 3 años en que llegó a servir completo.

Antes, en 2009 el crack se sumó a la padrillera de Walmac para ser transferido en 2012 a Gainesway, viajando entre 2009 y 2010 al Haras El Mallín y en 2012 al Haras La Biznaga, alcanzando en la Argentina su mayor lucimiento.

En el hemisferio norte su mejor cría fue Dabirsim, Campeón 2 Años de 2011 en Francia, donde ganó el Prix Morny (G1) y el Prix Jean-Luc Lagardere (G1). Titular de G1 en los Estados Unidos, King David fue otro de los buenos hijos de Hat Trick en aquella parte del mundo, junto con otros nombres fuertes como los de Brigh Thought y Dressed In Hermes.

En nuestro país, en tanto, su generosidad fue impresionante, sobresaliendo el oscuro Hat Puntano, vencedor en los grandes premios Gran Criterium (G1) y 2000 Guineas (G1) y luego titular en Sudáfrica del Charity Mile (G2), desempeñándose allí actuamente como padrillo en el Summerhill Stud.

Hat Mario, dueño del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1); Zapata, que supo adueñarse del Gran Premio Raúl y Raúl E. Chevalier (G1); y Giant Killing, vencedor en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) fueron los otros hijos de Hat Trick que brillaron en la máxima escala en las pistas argentinas, lista a la que deben sumarse los graduales Try Twice, Hat Ninja, Hat Valor, Betula Trick, Hard Trick, Hat Tenor, Kilkenny Boy, Hat El Abuelo y Rosario Trick.

Sus números en el país hablan de 217 crias nacidas, de las cuales 156 llegaron a la pista hasta el momento con 111 ganadores y 13 ejemplares triunfadores en clásicos, con una recaudación total de 55.482.587 pesos.