Una de las mejores yeguas de todos los tiempos, ganó 7 pruebas de G1 y luego produjo al Derby Winner Australia

Con mucha tristeza recibió este martes el mundo del turf la muerte de la formidable Ouija Board, una de las mejores yeguas de todos los tiempos. Así lo confirmó Lord Derby, su criador y propietario, que manifestó: “Ni en nuestro sueño más loco hubiéramos imaginado criar un caballo que fuera capaz de alcanzar récords mundiales y de inspirar a tanta gente con tantos recuerdos inolvidables. Ella era simplemente la mejor, con un temperamento único. Definitivamente hemos sido muy afortunados de tenerla en nuestras vidas”.

Hija de Cape Cross y Selection Board (Welsh Pageant), Ouija Board, que tenía 21 años, ganó nada menos que 10 carreras, nueve de ellas clásicos, y sumó en premios 6.312.552 dólares. Si notable campaña le permitió alcanzar los títulos de Campeón 3 Años Hembra en Europa en 2004, Caballo del Año en Europa en 2004 y 2006, también Campeón Caballo Adulto en Europa en 2006, Campeón Yeagua Adulta de 2005 en Inglaterra en 11-14 furlongs y Campeón Yegua Adulta en el Césped de 2004 y 2006 en los Estados Unidos.

Habiendo competido en Inglaterra, Irlanda, Francia, Japón, Hong Kong y los Estados Unidos, entre sus triunfos más importantes se cuentan el Epsom Oaks (G1) de 2004, las versiones de 2004 y 2006 del Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) -siendo además segunda en 2005…-, el Pretty Polly Stakes (G1), el Irish Oaks (G1), el Nassau Stakes (G1) y el Prince of Wale’s Stakes (G1) y el Hong Kong Vase (G1), ante los machos en ambos casos, y siempre bajo la preparación de Ed Dunlop.

Ya retirada para la reproducción, Ouija Board no hizo más que responder a semejante catarata de calidad. Desde el Stanley House Stud de Lord Derby, en Newmarket, Inglaterra, la campeona dio 5 crías ganadoras, encabezadas por el fenomenal Australia (Galileo), ganador a los 2 años del Breeders’ Cup Juvenile Turf Trial Stakes (G3), y luego devenido en uno de los mejores 3 años de su generación, imponiéndose en el Epsom Derby (G1), en el Irish Derby (G1) y en el Juddmonte International Stakes (G1), y llegando segundo en el Irish Champion Stakes (G1) y tercero en las 2000 Guineas (G1) inglesas, siendo hoy por hoy un exitoso padrillo en Coolmore.

Ouija Board también dio al G2 y placé de G1 Frontiersman (Dubawi) y al G3 Voodoo Prince (Kingmambo).