El alazán hizo historia cuando en 2003 ganó en Royal Ascot el King’s Stand Stakes (G1) y el Golden Jubilee Stakes (G1)

NEW SOUTH WALES, Australia (Especial para Turf Diario).- El formidable velocistas Choisir murió a sus 22 años en Coolmore Australia, según comunicó este martes la cabaña con sede central en Irlanda. El alazán corría como el viento y fue considerado un pionero en abrir puertas para los sprinters locales en eso de salir a competir en el exterior.

Preparado por Paul Perry para Terry Wallace y sus socios, el hijo de Danehill Dancer fue uno de los mejores 2 años de su generación, siendo placé en cada uno de los pasos de la Triple Corona australiana de la división, para la temporada siguiente imponerse en el Emirates Classic (G2) y en el Lightning Stakes (G1) de Flemington antes de iniciar su periplo por el turf británico.

Ese camino comenzó un 17 de junio de 2003 y cumpliendo 3 salidas en un plazo de apenas tres semanas se aseguró que su nombre fuera recordado por siempre. Vencedor de Acclamation (Royal Applause) y Oasis Dream (Green Desert) en el King’s Stand Stakes (G2), a los 4 días alcanzaría un doblete formidable en el mitín de Royal Ascot al superar por medio cuerpo a Airwave (Air Express) en el Golden Diamond Stakes (G1). A menos de 3 semanas llegaría su última actuación, escoltando al mencionado Oasis Dream en la Darley July Cup (G1) de Newmarket, siendo retirado para la reproducción, comenzando a servir en Coolmore Austraia.

En esa faceta Choisir fue también diferente, con 17 temporadas ininterrumpidas cubriendo hasta que fue dado de baja, hace 1 año. Durante ese lapso, realizó 10 viajes a Irlanda, primero al Castle Hyde Stud para luego llegar a la casa central de Coolmore.

Sus números son tremendos, pues produjo 100 ganadores clásicos en 12 países diferentes, entre los que se cuentan 11 vencedores de G1. Su hijo Starspangledbanner lo igualó venciendo en el Golden Jubilee Stakes, al que luego agregó la July Cup, sin olvidar otros dos lauros de máxima escala en Caulfield, Australia.

Divine Prophet, Olympic Glory son otras de las crías más destacadas de Choisir, que además es un gran abuelo materno, luciéndose con nietos como Winter (Galileo), Oxted (Mayson), Day Un Persuasive (Dark Angel) y Creative Force (Dubawi), todos vencedores de máxima escala.

Choisir fue un crack en las pistas y en el haras. Un nombre inolvidable y que dejó un legado que perdurará por muchos años.