El hijo de Deputy Minister, que hacía unas pocas semanas había alcanzado la marca de 50 hijos ganadores clásicos, fue sacrificado por problemas físicos

Alfredo Camogli no duda: “Key Deputy fue el mejor padrillo que tuvo en los 52 años de vida de El Alfalfar”. La frase merece respeto viniendo del criador que supo desarrollar otros reproductores notables como Combé (Minera) o, de mayor actualidad, el crack Easing Along (Storm Cat).

El formidable alazán, realmente un caballo de generosidad descomunal, debió ser sacrificado este martes en la cabaña de Rojas a los 22 años ante complicaciones derivadas de EPM, una enfermedad neurológica y degenerativa con la que el caballo venía luchando ya hacía mucho tiempo. Ante la imposibilidad de pararse o caminar, sus veterinarios tomaron la decisión, dolorosa, pero justa para evitar un sufrimiento mayor al que ya atravesaba.

“Tengo una pena enorme. La generosidad de este caballo era diferente, la demostracion de precocidad, velocidad y sanidad que transmitia era asombrosa. Ganó 2 o 3 estadisticas de 2 años con producciones reducidas  y hubo una cantidad de sus hijos que fueron ganadores plurales en números muy importantes como Furious Key, que ganó 17 carreras; Río Gurupí Key, que venció en 18, y otros como Tato Key (14), Amy B. Key (11), Forza Key (11), Todo Tango Key (8), Manicero Key (13), Emoción Key (11), Perdizero Key (8), es muy raro ver esa virtud en un reproductor. Creo que El Alfalfar le debe mucho y lo voy a extrañar muchísimo. No voy a tener otro igual”, cuenta Camogli, en un recuerdo sentido del hijo de Deputy Minister y Key Phrase (Flying Paster) al que importó en 2008.

Ganador de 4 carreras en los Estados Unidos, donde fue segundo en el Bold Ruler Handicap (G3) de 2004, su paso por la cabaña fue formidable, produciendo en el país 50 ganadors clásicos y con números que hablan por sí solos. Sobre 461 productos que nacieron, 341 llegaron a las pistas y 243 (un 71,3 por ciento) resultaron ganadores de 633 carreras, totalizando premios por 177.848.223 pesos. De ellos, 118 vencieron a los 2 años y 131 a los 3, demostrando ser capaz de pasar a sus hijos una precocidad descomunal.

En total, 29 de sus crías se impusieron en pruebas de grado, y de ellas lo lograron en el máximo nivel, destacándose los nombres de Todo Tango Key, Power Up, Furious Key, Forza Key, Bouquet Key, Amy B Key y Scotish Star, las dos últimas titulares del Gran Premio Polla de Potrancas.

Tato Key, Crisostomo Key, Manicero Key, Perdizero Key, Strong Key, Che Patrón Key, Emoción Key, Modern Chic, West Key, Splendid Key, Marquesa Key, Yuto Bataraz Key, Compadrón Key, Americano Key, Randall D Key y Dubai Key fueron otros nombres que se destacaron en su producción.

Como abuelo materno, Key Deputy también empieza a alcanzar sus primeros resultados interesantes, ya produciendo sus hijas a los ganadores clásicos Puro Daño (Manipulator), Surge La Envidia (Storm Surge) y Qué Alegría (Manipulator).

Key Deputy llegó a la Argentina en silencio en una jugada de El Alfalfar y de entrada empezó a demostrarle a todos que era un caballo diferente. Tanta fue su generosidad que el Haras Firmamento lo alquiló para servir en la temporada de 2016, alcanzando también allí un éxito resonante y con números acorde a sus estadísticas de otro planeta. Ya estaba decidido que no cubriría yeguas esta temporada, pero su estado desmejoró y nada pudo hacerse para evitar el final. Su recuerdo será imborrable en El Alfalfar, y perdurará por muchos años en los hipódromos, donde sus hijos y nietos seguirán con la especialidad de la casa: ganar carreras.