El hijo de Danehill ganó 7 grupos uno consecutivo y fue el mejor caballos del mundo en 2022; produjo 139 ganadores clásicos

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).-Rock of Gibraltar, el campeón mundial de 3 años en 2022, murió este lunes a sus 23 años en Castlehyde por una falla cardíaca, causando una profunda tristeza en todo el equipo de Coolmore, que siempre lo tuvo como uno de sus emblemas.

Hijo de Danehill y Offshore Boom (Be My Buest), criado por Jow Crowley y Annemarie y Aidan O’Brien, y que compitió para Ballydoyle en sociedad con Sir Alex Ferguson, el zaino hizo historia convirtiéndose en el primer caballo en ganar 7 pruebas de G1 de forma consecutivo, un récord que, al mismo tiempo, alcanzaba en Argentina la inolvidable Miss Terrible (Numerous).

Tras salir de perdedor en The Curragh, Rock of Gibraltar ganó el Railway Stakes (G3), el Gimcrack Stakes (G2), el Grand Criterium (G1) y el Dewhurst Stakes (G1) para cerrar su campaña a los 2 años en 2021. La temporada siguiente, sumó el St. James’s Palace Stakes (G1), las Irish 2000 Guineas (G1), las 2000 Guineas (G1) inglesas, el Prix du Moulin de Longchamp (G1) y el Sussex Stakes (G1), siendo además segundo de Domedriver (Indian Ridge) en el Breeders’ Cup Mile (G1).

Retirado para la reproducción, el zaino lució tanto como en los hipódromos, dando hasta el momento 139 ganadores clásicos alrededor del mundo, en una lista que destaca a los G1 Prince Gibraltar, Samitar, Society Rock, Mount Nelson, Diamondrella, Varenar, Eagle Mountain y Alboran Sea, a los G2 Kitty Matcham, Ajaxana, Raydara, Ziyad, Jessy Belle, Ebiyza, Sea Of Heartbreak, Eishin Osman y Gibraltar Blue y a los G3 Yellowstone, Genuine Devotion, Sweeter Still, entre otros.

Rock of Gibraltar tuvo también un prolongado paso por Brasil, donde sirvió a lo largo de 4 temporadas, y donde sus crías más destacadas fueron: Gibraltar Point, ganador de los grandes Farwell (G1) e Ipiranga (G1); Quarteto da Cordas, que se impuso en el Grande Premio Brasil (G1) de 2018; y Karol King, vencedora en los grandes premios 25 de Janeiro (G2), Prefeito Fabio da Silva Prado (G2), Presidente José Bonifacio Coutinho Nogueira (G2) y José Paulino Nogueira (G3).

También Chile fue hogar de Rock of Gibraltar, Sirviendo en el Haras Don Alberto, donde sobresalió a través de los titulares de G1 Admiral, Brillo de Sol y Cascada Sureña, entre otros.

Rock of Gibraltar se luce mucho también como abuelo materno, habiendo producido sus hijas recientemente a Poetic Flare (Dawn Approach), ganador de las 2000 Guineas (G1) y el St. James’s Palace Stakes (G1) de la última temporada, y a Kameko (Kitten’s Joy), que se llevó las mismas 2000 Guineas inglesas en 2020 y el Futurity Trophy (G1) la temporada anterior.

“Estuvo saludable y luciendo un gran estado hasta su último día. Fue un fantástico caballo de carreras, un muy buen padrillo y lo extrañaremos muchísimo aquí en Castlehyde”, comentó Paddy Fleming, manager en la cabaña de Coolmore.