El hijo de Sunday Silence sufrió una fractura de húmero en Fazenda Mondesir, la cabaña donde se encontraba retirado

Por Marcos Rizzon

ACEGUÁ, Río Grande do Sul (Especial para Turf Diario).- A los 23 años, y tras sufrir una fractura de húmero, murió en Fazenda Mondesir el muy destacado padrillo Agnes Gold, que transitó por varios lugares y que recién en los últimos años pudo ofrecer su generosidad al máximo, produciendo en los últimos meses ganadores de G1 en Brasil, los Estados Unidos y Uruguay.

Japonés, e hijo del crack Sunday Silence (Halo), Agnes Gold fue un buen caballo de pistas. Criado por el Shadai Farm y propiedad originalmente de Takao Watanabe corrió sólo 7 carreras a los 2 y 3 años, manteniéndose invicto en sus cuatro primeras salidas, seguidilla que incluyó triunfos en el Kisaragi Sho (G3) de Kyoto y en el Fuji TV Sho Spring Stakes (G2) de Nakayama. Fue retirado temprano, tras llegar tercero en el Naruo Kinen (G3) de Hanshin.

Entre 2004 y 2006 el zaino sirvió con escaso suceso en el Lex Stud de Japón, para luego desembarcar en el Lambholm South de Florida, en los Estados Unidos, donde permaneció entre 2007 y 2009, nuevamente, sin destacarse. En la familia materna del inolvidable Fappiano, la vida de Agnes Gold cambió cuando Stefan Friborg lo adquirió para su Haras Estrela Energía y lo importó a Brasil.¿Qué vio el criador en ese caballo poco vistoso (por no decir feo…) y “fracasado” como padrillo? Lamentablemente, Friborg ya no está entre nosotros para aclarar esa duda, pero la historia dirá que, por intuición o por conocimiento, terminó por hacerse de un reproductor excepcional y que ya desde su primera generación en Sudamérica cambió aquél mote de padrillo terminado por el de exitoso, casi un milagro.

Esa generación inaugural brasileña, nacida en 2009, tuvo como nombres más destacados a la potrancas Abidjan, que se impuso en el Grande Premio Zelia Gonzaga Peixoto de Castro (G1), la tercera escala de la Triple Corona de potrancas carioca; y a Antonella Baby, vencedora en el Grande Premio Henrique Possollo (G1), primera gema de esa serie; también a Energía Elegante, que una de las mejores 2 años en Río de Janeiro, tras vencer en el Grande Premio Luiz Fernando Cirne Lima (G3) y en el Grande Premio Francisco Vilella de Paula Machado (G2).De allí en adelante Agnes Gold, aún con pocas crías por temporada, siempre se lució. Llegaron Energia Fribby (G1), Silence Is Gold (G1), Energía Gstaad (G2), Energía Garoa (G2) y muchos más excelentes corredores. Con la muerte de Friborg, en 2015, Agnes Gold formó parte de la liquidación del Haras Estrela Energía, siendo adquirido por un consorcio de criadores de Bagé y encabezados por el Stud Río Dois Irmaos.