Padre de casi 90 ganadores clásicos, prestaba servicio en el Haras Santa María de Araras, en Bagé

Por Diego H. Mitagstein

El turf sudamericano, y especialmente el brasileño, perdió este jueves a uno de sus padrillos insignia. A los 23 años murió en el Haras Santa María de Araras, en Bagé, Río Grande do Sul, el notable Put It Back, que marcó una época en ese país, donde es considerado como uno de los mejores reproductores del siglo.

El zaino nació en 1998 en los Estados Unidos, y era uno de los principales sostenes de la línea paterna del formidable Man O’War (Fair Play), pues era un hijo del generosísimo Honour and Glory. En Miss Shoplifter (Exuberant), corrió como reservado del Hobeau Farm y fue preparado por Allen Jerkens, consiguiendo bajo su mano 5 triunfos consecutivos al cabo de apenas 7 presentaciones, y totalizando 232.895 dólares en premios.

En su debut a los 2 años fue segundo en Saratoga Put It Back, para luego quedar tercero en Belmont Park cerrando su primera campaña. A los pocos meses volvió al ruedo para vencer en Aqueduct y luego ganar allí también el Best Turn Stakes (L) y una condicional. Más tarde sumaría otro allowance, pero en Belmont Park, para despedirse ganado por el pescuezo el Riva Ridge Stakes (G2), en el mismo hipódromo neoyorquino.

Put It Back llegó a la reproducción en el primer semestre de 2002 en Florida, perteneciendo a su primera producción el ganador de G1 In Summation. En 2003 el padrillo empezaría a escribir su historia en Brasil, y volvería a lucirse de salida en esta parte del mundo, destacándose a su camada inaugural las G1 Requebra y Rubia del Río y de Nítido.

Hasta hoy, Put It Back produjo sólo en Brasil 18 titulares de máxima escala, siendo responsable de uno de los mejores caballos verdeamarelhos de la historia a nivel internacional como Bal a Bali, que en el vecino país se llevó los grandes premios Estado do Río de Janeiro (G1), Francisco Eduardo de Paula Machado (G1) y Cruzeiro do Sul (G1), consagrándose como triplecoronado en Gávea, Río de Janeiro, para luego superar a los mayores en el Grande Premio Brasil (G1), con el detalle de haber batido dos récords de pista. Luego en el norte, el notable caballo que hoy es padrillo en el prestigioso Calumet Farm, conquisto el Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1), el Shoemaker Mile Stakes (G1) y también el American Stakes (G2).

Put It Back se destaca también ahora en su posición de abuelo materno, por ejemplo, a través de la G1 In Essence (Wild Event), y también tiene un par de sus hijos comenzando su campaña en la cabaña, como el caso del notable Pimper’s Paradise o Skypilot.

Ganador en 3 oportunidades del Troféu Mossoro al Padrillo del Año, Put It Back y en total es padre de casi 90 ganadores clásicos, sumándose a la lista de los ya mencionados los nombres de Noholdingback Bear, Fitzgerald, Beach Ball, Billy Girl, Desejado Put, Billion Dollar, Engish Major, Garbo Talks, Eliot Ness, todos campeones, además de los G1 Jessica Is Back, Brilhantissima, In Society y Touriga.

La muerte de Put It Back deja un vacío inmenso para la cría sudamericana y brasileña, aunque su legado perdurará por varios años, no sólo porque todavía quedan por debutar sus generaciones nacidas en 2019, 2020 y 2021 y la que nacerá el año próximo, sino porque sus hijas e hijos se seguirán encargando de producir caballos de primer nivel que traigan siempre el recuerdo de un caballo singular en las pistas y que se convirtió en un padrillo sensacional.