Tuvo un muy exitos paso por la Argentina, donde sirvió en los haras La Biznaga y La Providencia Padrillo del Año en 2015

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Include sirvió por apenas 4 temporadas en la Argentina, pero ese breve paso le bastó para hacer historia. Padrillo del año de 2015 en nuestro país, el hijo de Broad Brush murió el 18 de julio último en el Airdrie Stud de esta ciudad, aunque la noticia sólo se conoció este lunes, publicada por el Thoroughbred Daily News (TDN).

El crack había empezado a tener serios problemas de salud ante su avanzada edad y de allí que los veterinarios de la cabaña tomaran la decisión de sacrificarlo para evitarle un sufrimiento mayor”, contó Bret Jones, Vice Presidente de Airdrie.

Uno de los mejores caballos adultos de 2001 aquí, cuando gano el Pimlico Special (G1), el New Orleans Handicap (G2) y el Massachusetts Handicap (G2), fue además segundo en el Clark Handicap (G2), totalizando en premios 1.659.560 dólares al cuidado de Grover Delp y como reservado de Robert Meyerhoff.

En la generosa Illeria (Stop the Music), Include fue retirado en 2003 al Airdrie Stud y rápidamente se convirtió en una revelación, además de una opción de outcross para las líneas más tradicionales. En sus primeras dos generaciones produjo a las ganadoras de G1 Panty Raid y Cash Run, y luego llegarían Include Betty, Include Me Out.

En total, con 17 generaciones en edad de correr, el padrillo produjo 56 ganadores clásicos, muchos de ellos en nuestro país, donde cubrió entre 2009 y 2011 en La Biznaga para volver en 2013 por última vez y trabajar en La Providencia. Sobre 280 crías en el hemisferio sur, 224 ganaron (un espectacular 80 %), con 15 ganadores clásicos, 9 de grado y 5 de máxima escala.

Socióloga Inc, Campeón Yegua Adulta de 2014 y ganadora de las 1000 Guineas (G1) y del Criadores; Sobradora Inc, Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2015 y vencedora en los grandes premios Enrique Acebal (G1) y Copa de Plata (G1); Samba Inc, Campeón 2 Años Hembra de 2017 y que supo llegarse el Gran Premio de Potrancas (G1); y los también titulares de G1 Boca Inc y Don Inc sobresalen entre la producción de Include en Argentina, a los que se suman los clásicos Papa Inc, Timbero Inc, Relinda Inc, Vagabundo Inc, Valsa Inc, Katrina Inc, Sereno Inc, etc. Include ya es abuelo materno en Argentina de Rampini (Manipulator), Never Pony (Most Improved), Joy Velika (Fortify) y Joy Neverland (Fortify).