El hijo de Lure sufrió un cólico, fue operado pero no pudo recuperarse; deja una estela de campeones y varias generaciones por llegar

Por Diego H. Mitagstein

Una noticia de las más tristes se conoció en las últimas horas del martes, con la muerte del notable padrillo Orpen. El hijo de Lure y Bonita Francita (Devil’s Bag), que prestaba servicio en el Haras Carampangue, sufrió un cólico y rápidamente fue derivado a cirugía; sin embargo, no pudo superar la intervención. Tenía 25 años.

Propiedad de un sindicato, Orpen tuvo una excelente campaña de pistas antes de transformarse en un referente de la cría sudamericana y mundial. Propiedad de John Magnier, corrió 6 carreras, alcanzando 2 triunfos, entre los que se contó el importante Prix Morny (G1) y el Newcomers Stakes (L), ambos a los 2 años, lo que le valió ser considerado como campeón macho joven en Irlanda. La temporada siguiente el zaino fue tercero en las Irish 2000 Guineas (G1).

Hermano del G2 y también buen reproductor Jules (Forty Niner), de la ganadora clásica Etterby Park (Silver Hawk) y de Black Penny (Private Account), la madre de la G1 Bluemamba (Kingmambo), Orpen mostraba el mismo pedigree materno de cracks como Machiavellian (Mr. Prospector), Coup de Genie (Mr. Prospector), Bago (Nashwan), Way of Light (Woodman) y tiene por tercera madre a Natalma (Native Dancer), productora del célebre Northern Dancer (Nearctic).

En el haras Orpen fue un fenómeno, terminando primero en la estadística general y clásica de padrillos de 2010 en Argentina y también al tope de la estadística general en Europa en 2005, quedándose además con el ranking de 2 años en nuestro país en 2009; además, ganó la estadística general y la clásica de abuelos maternos en 2020.

Como padrillo produjo nada menos que 22 hijos ganadores de G1, en 5 países: Lingote de Oro, Pinball Wizard, Malpensa, Emotion Orpen, La Laguna Azul, Doña Ley, Feel the Race, Sólo un Momento, Sabayón, Atómica Oro, Don Valiente, Don Pedal, True Passion, Hendaia, Il Fornaio, Enak, Lady Pelusa, Torrestrella, Vorda, War Artist, Private Jet y Rocks Off; en tanto, como abuelo materno tiene a la fecha 13 nietos titulares de máxima escala, varios en 2020, en una lista que integran Nashville Texan, Empress Jackie, Puerto Real, Tetaze, Crazy Icon, Greta G., Marignac, Scotish Star, Doctor Doom, Look Pen, Robert Bruce, Giofra y Satono Diamond.

Considerado Padrillo del Año de 2010 en Argentina durante la entrega de los Premios Carlos Pellegrini, Orpen produjo en el país 1491 crías -es el padrillo con mayor número de hijos en la historia del turf local- a lo largo de 16 generaciones, de los cuales 809 corrieron y 568 resultaron ganadores (siempre con datos aportados por el Stud Book Argentino y haciendo referencia a la actuación local), totalizando premios por 199.209.487 de pesos.

Fueron 69 los ganadores clásicos aquí que dejó Orpen, 41 de grado y 16 de máxima escala, encontrando su mejor rendimiento a los 3 y 4 años, pero también luciéndose bastante a los 2 años, como él lo había hecho antes en las pistas.

Orpen tuvo otra característica de enorme generosidad, pues se mantuvo activo hasta 2020 y con una eficiencia en sus servicios realmente llamativa para un caballo de su avanzada edad.  Sin ir más lejos, la temporada que terminó su libro estuvo compuesto por 100 yeguas, de las cuales, en las estimaciones primarias, preñó alrededor de 80. Un fenómeno.

Orpen tiene 90 crías nacidas en 2018 y que aguardan para hacer su debut en la presente temporada, y quedan por venir,. además de la que está en vientre, otras dos generaciones. La nacida en 2019 está compuesta por 56 productos y la que vio la luz en 2020 por 55, aunque posiblemente esa cifra aumente una vez que se completen las denuncias de nacimientos.

Excelente en las pistas y un crack sin discusión cuando le tocó el momento de llegar a la reproducción, Orpen deja un legado gigantesco a la hípica mundial y que seguramente perdurará por muchos años, ya sea de la mano de sus hijos que trabajan como padrillos, al igual que con las muchas yeguas que están hoy en la reproducción o entrarán a futuro y que lo tienen como padre.