Dueño de una campaña notable, produjo 22 hijos ganadores de G1; Remote, Strategic Prince y Mootasadir, su legado en Argentina

Dansili, una de las banderas de Juddmonte Farms, murió a pocos días de cumplir 26 años en el Banstead Manor Stud de Newmarket, el lugar donde nació y donde permanecía retirado de la reproducción desde 2018. Una breve pero letal enfermedad fue la causa de su desaparición, según se encargaron de informar desde la cabaña que perteneció a Khallid Abdullah y que ahora sigue adelante su familia. 

El zaino fue la primera cría de la fabulosa Hasili (Kahyasi), que luego produciría nada más y nada menos que seis hijos ganadores de G1 de forma consecutiva, para convertirse en una de las mejores madres de la historia del turf mundial. Si bien Dansili no pudo vencer en el máximo nivel como la mayoría de sus hermanos, fue un excelente caballo de pistas, para luego convertirse en un reproductor formidable, siendo líder entre los padrillos y también entre los abuelos maternos.

Entrenado en Francia por André Fabre, Dansili ganó en su única presentación a los 2 años, para reprisar también con un triunfo a los 3 e, inmediatamente, animar la Poule d’Essai des Poulains (G1), donde escoltó desde 1 1/2 cuerpo a Sendawar (Priolo). Luego cuarto de Golden Snake (Danzig) en el Prix Jean Prat (G1), sumaría su primera victoria gradual en el Prix Messidor (G3) de Deauville, batiendo a Kabool (Groom Dancer).

Su campaña como 3 años se cerraría con sendos terceros, primero del crack Dubai Millennium (Machiavellian) en el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques le Marois (G1) y luego del mismo Sendawar en el Prix du Moulin de Longhamp (G1).

En 2000 Dansili reprisó venciendo en el Prix Edmond Blanc (G3) y luego llegaría a su última conquista en el Prix du Muguet (G2), sobre Kingsalsa (Kingmambo). Posteriormente escoltó a Kalanisi (Doyoun) en el Queen Anne Stakes (G2) de Royal Ascot y al fantástico Giant’s Causeway (Storm Cat) en el Sussex Stakes (G1) de Goodwood. Tras quedar fuera de poste en el Prix du Moulin de Longchamp (G1), el zaino sería escolta de Indian Ridge (Grand Lodge) en el Prix de la Foret (G1) y cerraría su campaña con un tercero a sólo pescuezo y hocico de War Chant (Danzig) y North East Bound (D’Accord) en el Breeders’ Cup Mile (G1) de Churchill Downs, en los Estados Unidos.

Ya en la cabaña, Dansili brilló alto, produciendo nada menos que 22 hijos ganadores de G1, comenzando con un costo de servicio de 8000 libras y trepando hasta las 100.000 después de haber disfrutado de crías como Flintshire, Harbinger, Rail Link, The Fugue, Proviso, Queen’s Trust o Dank. Campeón Padrillo de 2006 en Francia, se convirtió también en un abuelo materno excepcional, con nietos de la calidad de Nezwaah (Dubawi), Cliffs Of Moher (Galileo), Chicquita (Montjeu), Time Test (Dubawi), Snow Sky (Nayef), Agent Murphy (Cape Cross), Astaire ( Intense Focus) y Expert Eye (Acclamation), actual padrillo en Juddmonte Farms.

Simon Mockridge, General Manager en Inglaterra de la cabaña, compartió el sentimiento de todos ante la pérdida del crack: “Como un caballo de pistas fue durable, genuino y consistente, manejado en gran forma por André Fabre. Aunque no pudo llegar a ganar un G1, lo que merecía, fue placé en 6 ocasiones en ese nivel, y siempre algo le pasó para no concretar el objetivo. A lo largo de 17 años en la reproducción tuvo un rol preponderante junto con Oasis Dream (Green Desert) para posicionar el haras”.

Dansili es el padre de Remote, padrillo que esta temporada tuvo un rendimiento notable en Argentina gracias, principalmente, a Zuran Zuran y Holi Rimout, y cuya propiedad comparten Firmamento y Vacación. 

En nuestro país y en Uruguay también sirvió Strategic Prince, productor clásico, y en 2021 ingreso en la padrillera del Haras El Paraíso Mootasadir, cuyas primeras crías nacerán la próxima temporada, para seguir la senda del gran Dansili.