Padre en nuestro país del consagrado padrillo Roman Ruler, costó 4 millones de dólares como yearling y marcó una época

MIDWAY, Kentucky (Especial para Turf Diario).- “Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de nuestro Kentucky Derby Winner Fusaichi Pegasus, que fue sacrificado el martes en el Ashford Stud por enfermedades propias de su avanzada edad”, fueron las palabras que el satélite estadounidense de Coolmore eligió para dar a conocer la desaparición física de un caballo que marcó época.

Conocido en la Argentina principalmente como el padre del consagrado reproductor Roman Ruler, y que cubrió durante la temporada sudamericana en Chile y Uruguay, el zaino había ganado la versión 2000 de la carrera más preciada en la Unión, pero antes ya se había hecho popular al ser adquirido en 4.000.000 de dólares por el propietario japonés Fusao Sekiguchi en las Ventas de Julio de Yearlings de Keeneland el año previo.

Parte de la última generación del irrepetible Mr. Prospector (Raise a Native), y preparado por Neil Drysdale, Fusaichi Pegasus venció en el San Felipe Stakes (G2) y en el Wood Memorial Stakes (G2) antes de llevarse el Derby en Churchill Downs, quedando luego segundo en el Preakness Stakes (G1) de Pimlico cuando intentó seguir el camino de la Triple Corona.

Ya retirado, y luego de una verdadera batalla entre las principales cabañas locales, Fusaichi Pegasus ingresó a la reproducción en el Ashford Stud por una cifra récord para la época. En el haras, produjo seis campeones a nivel mundial, incluídos el mencionado Roman Ruler, Champ Pegasus (cuya madre es la yegua argentina Salt Champ, por Salt Lake), Haradasun y Bandini. Durante su paso por el Haras Don Alberto, en Chile, sobresalió de la mano de Bronzo, Campeón Caballo Adulto, y también como abuelo materno de Fortino (Midshipman), ganador de la Triple Corona del otro lado de la Cordillera esta temporada.

Fusaichi Pegasus, cuyo temperamento era siempre complicado -transmitiéndolo bastante a sus crías- había sido retirado de la reproducción en la temporada de 2020, y vivía su retiro en Ashford Stud. “Fue un fantástico caballo de carrera, con un carácter particular. Quiero agradecer especialmente a Richard Barry y todo su equipo, por haberle dado siempre el mejor cuidado”.

En la Argentina, Roman Ruler fue Campeón Padrillo, ganador de estadísticas y padre de 63 ganadores clásicos, 12 de ellos de G1, contándose en ese grupo Lenovo, Tirolesca, Fragotero, Roman Rosso, Caldine, Daniel Boone, Tarsilia, Magical Touch, etc. Otro de los hijos de Fusaichi Pegasus que sirvieron en la Argentina fue Andromeda’s Hero, que cubrió por un par de temporadas en el pampeano Haras Masama.