Padrillo estupendo, pasó por el Haras La Pasión en 2011, donde produjo a Víctor Security, El Atlántico y Dixie Wave, entre otros

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Stormy Atlantic, uno de los padrillos más longevos que permanecían en actividad alrededor del mundo, fue retirado definitivamente de la reproducción, según anunció este viernes Hill’n’Dale Farm, la cabaña donde pasó la mayor parte de su vida.

Uno de los mejores Storm Cat, llegó desde Ocala a la meca de la cría del norte para ratificar su enorme generosidad y cansarse de producir caballos corredores, incluso, teniendo un breve paso por el Haras La Pasión, en Argentina, donde llegó para trabajar por el sistema de shuttle en la temporada de 2011. De 27 años, el zaino produjo a la fecha nada menos que 112 crías ganadoras clásicas, 48 de ellos de grado y 8 que supieron imponerse en el plano de los G1, datos que ayudan a entender aquello del reproductor generoso.

Criado por Arthur Appleton, Stormy ganó en 6 de sus 15 actuaciones, entre ellos, el Havre de Grace Stakes y el Damitrius Stakes, y sumó en premios 148.126 dólares. Una vez enviado a la reproducción, se inició en el Bridlewood Farm de Florida, donde permaneció por 3 años antes de mudarse definifivamente al Hill’n’Dale Farm de John Sikura, aquí.

Stormy Atlantic, que sirvió por 10.000 dólares en 2021, tiene su mejor hijo en el 2 veces ganador del Breeders’ Cup Sprint y Campeón Velocista Stormy Liberal, pero también fue padre de los campeones El Tormenta, Up With the Birds, Conquest Typhoon, Leonnatus Antea, Storm Allied y Maritimer, sin olvidar a los ganadores de G1 Get Stormy, Stormy Lucy, Stormello y Next Question.

En Argentina Stormy Atlantic dejó 77 crías en su única camada, y, sin dudas, el más destacado de ellos fue Víctor Security, Campeón Millero de 2017 y ganador de los grandes premios Estrellas Mile (G1) y San Isidro.Desmantelada, el Atlántico y Tahanee también alcanzaron éxitos de G1 en nuestro país, sin olvidar la excelente campaña que realizó en Perú Dixie Wave, Campeón Caballo Adulto en el Césped allí y dueño de múltiples victorias de grado.

“Stormy Atlantic ha sido muy generoso con Hill’n’Dale y sus accionistas. Quiero agradecer a George Isaacs, de Bridlewood, por mostrar una gran confianza al permitir la llegada del padrillo a nuestro haras en su momento. Ha sido un caballo muy importante para nosotros y su influencia durará por muchos años más”, contó Sikura, Presidente del haras.

Como abuelo materno, Stormy Atlantic ya tiene 62 nietos ganadores clásicos, 21 de ellos de grado y 5 campeons.