Medio hermano de Fappiano y ganador del Prix Jean Prat (G1) francés, fue padre en Brasil de los G1 Energía Davos y Hook the Pirate

RIO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario). El Haras Santa Rita da Serra comunicó la muerte del destacado Torrential, excelente caballo de pista y generoso padrillo, que se encontraba retirado de la reproducción desde marzo de 2018, tras una extensa campaña.

Nacido en 1992, el zaino era hijo de Gulch y la estupenda Killaloe (Dr. Fager), por lo tanto, tres cuartos hermano de el excepcional Fappiano (Mr. Prospector). Criado por Peter Brant en Kentucky, fue adquirido por Darley en 375.000 dólares durante las ventas de yearlings de julio de 1993 en Keeneland, y enviado a Europa para competir allí al cuidado de John Gosden.

Ganó debutando a los 3años en Doncaster, Inglaterra, para luego repetir en Ripon. Invicto llegó y como gran favorito llegó al Threster Classic Trial (G3) de Sandown Park, donde defraudó llegando apenas quinto de Pentire (Be My Guest), que por el pescuezo batía a Singspiel (In the Wings).

Tras el inesperado traspié, Torrential se rehabilitó ampliamente alcanzando el mejor de sus triunfos, llevándose en Chantilly, Francia, el Prix Jean Prat (G1), donde dejó atrás rivales del calibre de Annus Mirabilis (Warning), Labeeb (Lear Fan) y Valanour (Lomond).

A las tres semanas quedó cuarto del propio Valanour en el Grand Prix de Paris (G1), ahora en Longchamp, para cerrar su campaña de 1995 perdiendo a 1 1/4 cuerpo de Gold and Steel (Shining Steel) en el American Derby (G2) de Arlington Park, en los Estados Unidos.

Ya en 1996, Torrential reprisó cediendo ante Halling (Diesis) en un allowance de Nad Al Sheba, Emiratos Arbaes Unidos para cerrar su trayectoria con un octavo lugar en la edición inaugural de la Dubai World Cup, cuando se impuso el inolvidable Cigar (Palace Music).

Torrential ingresó a la reproducción en 1997 en el Gainsborough Farm de los Estados Unidos y para 2002 fue reubicado en Brasil adquirido por un consorcio de criadores encabezados por el Haras Santa Rita da Serra. Entre sus mejores hijos sobresalen los ganadores de G1 Energía Davos y Hook the Pirate (este últimi sirviendo actualmente en el Haras Guante Blanco, en Entre Ríos), y los graduales Vitalino Maestro, Baby Victory, Taliban, Valle de la Luna, Serelepe, Taverne, Beausejour, Donatela Bella, Ursula’s Home, Victoria Beach y Ully di Josefine.

El ya extrañado Torrential es también por estos días un eficaz abuelo materno, función en la que sobresalen sus nietos Taksim y Berlino di Tiger, ambos vecendores en la máxima escala.