El hijo de Doyou fue sacrificado por enfermedades de su avanzada edad en el Gilltown Stud, confirmó el Aga Khan Studs

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El fenomenal Daylami, uno de los mejores caballos sobre césped de todos los tiempos, fue sacrificado este miércoles a los 29 años en el Gilltown Stud de esta ciudad, según confirmó el Aga Khan Studs, su criador y colores para los que realizó la primera parte de su campaña, antes de calzarse la chaquetilla de Godolphin.

Enfermedades propias de la avanzada edad del hijo de Doyoun fueron la razón por la que los veterinarios tomaron la triste decisión, y automáticamente el tordillo ingresó en el Olimpo del Turf, junto a los grandes de siempre.

Entrenado durante su primera campaña por Alain de Royer-Dupre, Daylami ganó a los 2 años el Prix Herod (L), antes de llegar segundo en el Criterium de Saint-Cloud (G1). Ya a los 3, se impuso en la Poule d’Essai des Poulains (G1) y marcó en carreras como el St James’s Palace Stakes (G1), el Prix Jacques Le Marois (G1) y el Prix du Moulin de Longchamp (G1), antes de ser trasladado a los cuarteles del Sheikh Mohammed y puesto bajo el entrenamiento de Saeed bin Suroor.

Con el cambio, también se incursionó en nuevas distancias, pues desde la milla se lo llevó a los 2400 metros, para que se impusiera en la Tattersalls Gold Cup (G2), en el Coral-Eclipse Stakes (G1) y en el Man O’War Stakes (G1). A los 5 años, con Frankie Dettori como socio, y luego de correr la Dubai World Cup (G1) en arena, Daylami ganó el Coronation Cup (G1), el King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes (G1) y el Irish Champion Stakes (G1) con mucha suficiencia.

Complicado por la pista pesada en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), el crack se reivindicaría llevándose el Breeders’ Cup Turf en Gulfstream Park para terminar ese 1999 glorioso como Caballo del Año en Europa y como Campeón Caballo en el Pasto en los Estados Unidos.

Hermano materno de otro crack como Dalakhani (Darshaan), ambos por Daltawa (Miswaki), Daylami sirvió en el Haras de Bonneval y en el Gilltown Stud para el Aga Khan y Darley, además de cumplir un breve paso por Sudáfrica.

El crack lejos estuvo de ser un gran padrillo, aunque sí produjo a Grey Swallow, ganador del Irish Derby (G1), y a Voila Ici, múltiple titular de G1 en Italia. Como abuelo materno, sus mejores aportes fueron el crack Pierro (Lonhro) y Logician (Frankel), vencedor en el St. Leger (G1).

Daylami fue un crack inolvidable en las pistas, dueño de un talento y de una capacidad corredora pocas veces vista. Y será recordado por muchos años…