El hijo de Machiavellian no pudo superar problemas físicos; era propiedad de los haras Nijú y Old Friends y del Stud Eternamente Río; produjo 9 ganadores de máxima escala

BAGÉ DO SUL, Río Grande do Sul (Especial para Turf Diario).- A sus 29 años y tras no poder superar problemas físicos, murió hace poco más de una semana en el Haras Nijú el notable Vettori, gran caballo de pistas y un padrillo por demás generoso. El zaino era propiedad de aquella cabaña en sociedad con el Haras Old Friends y el Stud Eternamente Río.

Reservado del Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum para su poderoso Godolphin, el hijo de Machiavellian y Air Distingue (Sir Ivor) cumplió una breve pero excelente campaña, venciendo a los 2 años en Newmarket en su segunda salida para, la temporada siguiente, reprisar venciendo a Atticus (Nureyev) y Petit Poucet (Fairy King) en la Dubai Poule D’Essai des Poulains (G1) francesa. De vuelta en Inglaterra para el Epsom Derby (G1), terminó sexto del crack Lammtarra (Nijinsky), para cerrar su trayectoria con un tercero en pos de Bahri (Riverman) y Charnwood Forest (Warning) en el St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot.

Retirado para la reproducción en 1997, Vettori se destacó rápidamente con sus crías y llegó por primera vez a Brasil en 2002, bajo régimen de shuttle, quedando radicado definitivamente aquí a partir de 2008, con un éxito llamativo como continuador de la exitosa línea paterna de Mr. Prospector.

A la camada inicial de Vettori pertenecieron el múltiple placé de G1 Hightori, St. Basil -titular de máxima escala en Australia-y Lady Vettori, G3 en Francia y luego ni más ni menos que la madre del notable Lope de Vega (Giant’s Causeway), héroe en el Prix du Jockey Club (G1) y padrillo de referencia en Francia. 

En Brasil la progenie inicial de Vettori incluyó de salida a los G1 Do Canadá, Imortelle, Joe Bravo y Meu Rei, al igual que Out of Control, G1 en las pistas locales, G2 en los Estados Unidos y padre de Ceu de Brigadeiro, vencedor en el Grande Premio Sao Paulo (G1).

Una vez que se radicó finalmente en este país, Vettori ofreció otros tres ganadores de G1 con Vettori Kin, Uttori y Serata Bella, siendo además el abuelo materno de Frisson (Refuse to Bend), Fugazi (Crimson Tide), Outplay (First American), Jamberly (Drosselmeyer), Tacio (Pioneering) e Y Gold (Skypilot), entre otros.

Vettori dejó su huella y seguirá haciendo ruido en la cría mundial, como ocurre con los caballos importantes.